Producir energía con la biomasa forestal

La Empresa Forestal Integral de Villa Clara empleará los desechos generados durante el proceso industrial de la madera en aserríos y carpinterías, a fin de lograr una matriz energética diversificada y elevar la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Por primera vez, los desperdicios del proceso industrial de la madera tendrán como destino la generación de electricidad en centrales azucareros de la provincia en horario pico. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
336
13 Noviembre 2024

Ante la situación energética que atraviesa el país y las restricciones con el combustible, Cuba avanza hacia el uso de las fuentes renovables de energía con la instalación de parques solares fotovoltaicos, en aras de responder a las demandas de electricidad a más corto plazo.

En estos empeños se suman otras propuestas, como la presentada por la Empresa Forestal Integral de Villa Clara, con el empleo de los desechos generados durante el proceso industrial de la madera en aserríos y carpinterías, a fin de lograr una matriz energética diversificada y elevar la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La Empresa Forestal Integral producirá briquetas y pellets a partir del aserrín procesado, a fin de sustituir el combustible fósil utilizado en la cocción del pan. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Yadira González Barroso, directora general de esa entidad, precisó que, a partir de las indicaciones recibidas por el Grupo Empresarial Agroforestal, la provincia fue seleccionada para promover el uso de la biomasa forestal, un subproducto con valor energético, a partir del aprovechamiento de los residuos procedentes de aserríos y carpinterías, a los cuales desde hace 60 años no se les da utilidad.

«Para conocer las prácticas de países europeos con experiencia en este tipo de empresa, visitamos España, nación líder en el uso de la biomasa forestal con valor energético, a fin de establecer en Villa Clara el primer Centro de Valorización Energética de la Biomasa Forestal de Cuba».

«El primer Centro de Valoración Integral de la Biomasa Forestal de Cuba, con sede en Santa Clara, favorecerá la recuperación de residuos generados en aserríos y carpinterías, en función de la economía circular», destacó Yadira González Barroso, directora general de la Empresa Forestal Integral de Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)


En el proyecto iniciado este año participa también la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y el Parque Científico Tecnológico, con el propósito de garantizar desde un principio su funcionamiento óptimo.

«El primero de su tipo, creado en la Carpintería Madeca, en el consejo popular Antón Díaz, de Santa Clara, favorecerá la recuperación de residuos propios de la actividad, como la corteza exterior de los bolos de madera de coníferas.

«Aquí instalamos una astilladora facilitada por la mipyme no estatal Mecánica LG de La Habana, y participamos, de conjunto con esa entidad, en la III Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética 2024, celebrada en septiembre en la capital cubana. Allí compartimos la iniciativa con el primer secretario del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez».

En el 2025 entrará en funcionamiento una máquina peletizadora y una briquetadora en el Centro de Valoración Integral de la Biomasa Forestal en Santa Clara, para la elaboración de pellets y briquetas.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

González Barroso subrayó que la astilladora está apta para entrar en funcionamiento y solo requiere de una alimentadora, cuya instalación prevén concluir a fines de noviembre, y de esta forma, convertir en astillas la cáscara de la madera en bolo, para alimentar las calderas de centrales azucareros y producir electricidad.

«En estos momentos continuamos los estudios de factibilidad en el central Abel Santamaría Cuadrado, de Encrucijada, y en otros ingenios villaclareños, para entregar energía al SEN en momentos de máxima demanda».

La directora general de la Empresa Agroforestal Integral explicó que, según cálculos realizados de conjunto con la Empresa Azucarera Azcuba de la provincia, la producción de 16 toneladas de astillas en un día permite generar 2.8 MW en horario pico. La experiencia permite también cerrar el ciclo productivo de esa entidad en función de la economía circular.

«En el 2025 pretendemos echar a andar una peletizadora y una briquetadora, para confeccionar briquetas y pellets a partir del aserrín, y de acuerdo con los resultados, iniciar una producción cooperada con la mipyme LG.

«Las panaderías de la Empresa Cubana del Pan serán nuestros principales clientes. En Villa Clara existen 27 unidades de su tipo, y requieren de una inversión mínima. Contamos con una carta de intención firmada por esa entidad en la Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, a la que damos seguimiento.

«La terminación de la astilladora deberá concluir en diciembre. A partir de enero comenzaremos a fabricar briquetas y pellets para sustituir el uso de diésel, gas licuado y leña empleados en la elaboración del pan».

Mucho trabajo tendrá el próximo año la Empresa Forestal Integral del patio, en el empeño por darles un nuevo valor de uso a los desechos de la actividad forestal, proteger el medio ambiente y aportar a la generación eléctrica del país.

– La biomasa forestal proviene de los residuos generados en la explotación y mantenimiento de los bosques, como ramas, cortezas y hojas. En la Agricultura comprende restos de cultivos como paja, cáscaras, tallos, y subproductos de la industria alimentaria. Su uso contribuye a diversificar la matriz energética y el cuidado del medio ambiente.

– La búsqueda de alternativas ante el eventual agotamiento de los combustibles fósiles podría llevar a un tránsito hacia una mayor participación de los recursos bioenergéticos.

– El uso de los residuos de la industria maderera como fuente de biomasa para la generación de electricidad incrementa el valor de los recursos forestales.

– La explotación sostenible con este fin permite asegurar un suministro permanente de electricidad. La tecnología para producir electricidad con biomasa forestal está probada y se aplica con éxito en Europa.

– El empleo eficiente de la biomasa forestal para la producción de energía eléctrica tiene ventajas ambientales, al constituir un recurso natural renovable y, por tanto, una fuente inagotable de energía.

Comentar