Taymí Sarduy Delgado recibió la Placa por el Día del Archivero, el premio del director y fue seleccionada entre los trabajadores destacados. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
102
13 Noviembre 2024
13 Noviembre 2024
hace 7 días
Fenómenos hidrometeorológicos como Oscar y Rafael postergaron las celebraciones e impidieron el curso de la jornada prevista en ocasión del Día del Archivero Cubano; sin embargo, no faltó el merecido reconocimiento para los villaclareños por esa entrega a favor de enriquecer los conocimientos, compartirlos por diversas vías y preservar el legado de la vida.
Desde el Archivo Histórico Provincial (AHP) se retomó la vitalidad de una profesión que educa y enaltece. Por ello, el martes 12 de noviembre llegó el estímulo a los destacados en un año de numerosas contingencias y esfuerzos.
Antes lo hizo el radicado en Remedios, cuyo colectivo también merece el agasajo, por conservar fondos documentales de alto valor, los cuales contribuyen al desarrollo de numerosas investigaciones. Esta resulta la institución encargada de preservar el patrimonio histórico y documental de la Octava Villa, a la vez que difunde el acervo de su antigua jurisdicción.
En el AHP se entregó la Placa por el Día del Archivero a quienes han consagrado parte de su vida a las acciones de conservación y preservación de valiosos fondos. También se resaltó a los más destacados por área, y el director del centro, Sandy Rodríguez Pérez, hizo entrega de los premios.
Muy emotiva resultó la apertura de la Sala de Consulta Carmen Rosa Lamadrid Carrillo, en homenaje a la integrante del colectivo fallecida como consecuencia de la COVID-19. Algunos de sus compañeros dieron su testimonio como reconocimiento a alguien con grandes valores humanos y siempre preocupada por la superación.
La Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, también significó el valor de Carmen Rosa Lamadrid, y destacó que el AHP, junto con el radicado en Remedios, sobresale por su profesionalidad. Ambos son colectivos indispensables en la conservación del patrimonio documental, y los exhortó a asumir las transformaciones necesarias en el camino de hacer realidad la máxima «Una huella del pasado en la senda del presente».
El Día del Archivero Cubano quedó instituido el 3 de noviembre en tributo al nombramiento oficial de Joaquín Llaverías Martínez como director del Archivo Nacional de Cuba, en 1922.
Vale resaltar la red de archivos existentes en la provincia, que abarca a diversos sectores y organismos.
Reconocimiento a trabajadores
Placa por el Día del Archivero
Archivo Histórico de Remedios
- Maritza Rodríguez Estupiñán (20 años de trabajo) - Miguel Rivero Pérez (15 años) - José Enrique Borroto (10 años)