Identificativo del sitio dedicado a Carmen Rosa Lamadrid Carrillo. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
24
14 Noviembre 2024
14 Noviembre 2024
Publicado recientemente
Un gesto de sentida significación constituyó la apertura de la sala de consulta Carmen Rosa Lamadrid Carrillo en el Archivo Histórico Provincial (AHP) de Villa Clara.
Es el homenaje póstumo a quien resulta un ejemplo de superación desde que comenzó sus labores en la institución. Carmen Rosa no tuvo prejuicios en cuanto a comenzar como auxiliar de limpieza en 1993; un año más tarde, ya fungía como auxiliar general de catalogación, hasta llegar a técnico superior de Servicios Archivísticos en el área de Servicios de la Información.
Su carrera iba en ascenso hasta que la COVID-19 le impidió consumar el resto de sus sueños, y a manera de tributo perenne, el colectivo del AHP propuso abrir la Sala con su nombre, y el Consejo de Dirección aprobó la iniciativa.
Mayli Acosta Pujol, compañera de trabajo, no pudo ocultar la emoción en sus palabras de recordación, y resaltó los valores profesionales y humanos de Carmen Rosa, cuyo nombre evoca a esa hermosa flor que, en su caso, carecía de espinas.
Por su parte, la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), subrayó el gesto altruista y solidario del reconocimiento público a una trabajadora que, con sus propios esfuerzos, abrazó la superación hasta llegar a ser una buena especialista con un sentido humano extraordinario.
«La reconozco —dijo— como excelente compañera y gran mujer, y este resulta un momento de extraordinaria gratitud para todos los trabajadores del AHP, un eterno recordatorio y una manera de que esté siempre presente en el Archivo».
A partir de ahora, la Sala será el sitio destinado a la atención de los usuarios para contribuir al estudio de los fondos disponibles a través de su biblioteca especializada, previa autorización del director del centro. Y su nombre resulta un homenaje a una trabajadora que aportó mucho al desarrollo del centro, enfatizó Sandy Rodríguez Pérez, máximo representante del AHP.
Desempeño laboral de Carmen Rosa Lamadrid Carrillo
1993: Auxiliar de limpieza 1994: Auxiliar General de Catalogación 2001: Auxiliar General de Administración 2004: Técnico en Control, Planificación y Aseguramiento de Actividades 2010: Técnico en Defensa, Seguridad y Protección Física 2011: Técnico Superior de Servicios Archivísticos, área de Procesos Técnicos Responsable de Defensa, Seguridad y Protección Física 2012: Técnico Superior de Servicios Archivísticos, área de Procesos Técnicos Responsable de Defensa, Seguridad y Protección Física Secretaria del Comité Energético 2013-2014: Técnico Superior de Servicios Archivísticos, área de Servicios de la Información Responsable de Atención a la Defensa 2017-2021: Técnico Superior de Servicios Archivísticos, área de Servicios de la Información