El aseguramiento de la campaña azucarera prevista para comenzar a mediados de diciembre y la marcha de las reparaciones en el central Héctor Rodríguez ocupó, este jueves, la agenda de trabajo del Buró Provincial del Partido. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
33
15 Noviembre 2024
15 Noviembre 2024
Publicado recientemente
El completamiento de los hombres que moverán la maquinaria en la empresa agroindustrial azucarera Héctor Rodríguez, de Sagua la Grande —única de Villa Clara que molerá en la nueva etapa zafrera—, y de quienes garantizarán el acopio de caña en los campos, fue abordado este jueves en el intercambio sostenido por el Buró Provincial del Partido con directivos del sector e integrantes de organizaciones políticas y de masas.
Durante el encuentro se destacó la necesidad de crear un sistema emulativo que favorezca la estimulación y el reconocimiento a los trabajadores más destacados en una provincia donde se prevé producir más de 29 000 toneladas de azúcar. De ellas, una cifra superior a las 26 000 corresponderá al «Héctor Rodríguez», cuyos volúmenes estarán dirigidos a la canasta básica, y el resto, a la producción de azúcar orgánica en el «Carlos Baliño».
En la cita se dieron a conocer las estrategias creadas para su aseguramiento, con la visita sistemática a los municipios comprometidos con la tarea antes de la arrancada, prevista para la primera quincena de diciembre.
Por su parte, Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, insistió en que lo importante es llevar a la práctica los acuerdos tomados en las reuniones convocadas, y exhortó a revertir los atrasos en la reparación del «Héctor Rodríguez».
La máxima autoridad villaclareña expresó, además, que este ingenio contará con el acompañamiento de obreros de los centrales Quintín Bandera y Panchito Gómez Toro, entre otras fuerzas especializadas, y llamó a la CTC y a las organizaciones de masas a estimular a las mujeres y hombres involucrados en esta encomienda.
También fue anunciada la celebración, en los primeros días de diciembre, de una Plenaria Azucarera previa a la arrancada definitiva, con la presencia de directivos, jefes de pelotones cañeros, obreros de la industria e integrantes del sector cooperativo y campesino, para alcanzar mayores resultados en relación con la campaña anterior.
Asimismo, Andrés Durán Fundora, director de coordinación de Azcuba Villa Clara, destacó que la zafra 2024-2025 tendrá ciertas particularidades, pues aun cuando estarán en operaciones varias fábricas, el coloso de Sagua la Grande será el único que producirá azúcar crudo para la canasta básica.
Otros cuatro ingenios y un quinto previsto a sumarse más adelante, se dedicarán a la producción de meladura para hacer alcohol; mientras el «George Washington», de Santo Domingo, será el único del país encargado de refinar azúcar. En tanto, el «Héctor Rodríguez» también aportará energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y su comercialización con la Unión Eléctrica se revertirá en ingresos para los trabajadores del sector.