Luz verde en Villa Clara para las energías limpias
A partir del programa de constitución de los parques solares fotovoltaicos para recuperar la capacidad de generación eléctrica del país, en Villa Clara se erigirán nueve, de los cuales actualmente se trabaja en tres.
El estado constructivo del PSF que se erige en Remedios, con la participación de fuerzas de distintos sectores, resulta uno de los más avanzados del país. Su conexión al SEN está prevista para marzo del 2025. (Foto: Cortesía de la Empresa Eléctrica)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
175
21 Noviembre 2024
21 Noviembre 2024
hace 2 días
Eliminar las afectaciones al servicio eléctrico con el incremento de la generación y la eficiencia energética, a partir del uso de las energías limpias, constituye uno de los mayores retos que enfrenta actualmente el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Con este propósito avanza en Cuba la instalación de parques solares fotovoltaicos (PSF) —en distintas fases constructivas—, mediante la puesta en marcha de un amplio programa inversionista para llevar a buen término los proyectos aprobados.
Para conocer detalles de lo que acontece en Villa Clara, Osvaldo Rodríguez Echevarría, al frente de la Dirección Integral de Proyectos (DIP) en la provincia, dedicada a la ejecución de los PSF del patio, accedió a una entrevista para Vanguardia.
«A partir del programa de constitución de estos emplazamientos para recuperar la capacidad de generación eléctrica del país, en Villa Clara se erigirán nueve —cada uno de 21, 87 MW—, de los cuales actualmente se trabaja en tres.
«Se trata del PSF de Remedios con significativos avances en su ejecución; el Batalla de Santa Clara, en el consejo popular Antón Díaz de la capital provincial, y el Calabazar de Sagua, en Encrucijada, incluidos en el proyecto B, cuyo inversionista principal resulta la Empresa Eléctrica.
«También se erige otro del proyecto A con características similares en Bermejal, Santo Domingo, a cargo de la Empresa de Mantenimiento de Fuentes Renovables de Energía (Enfre). Todos incluidos dentro de los 46 previstos a ejecutar en Cuba hasta el año 2030».
Parque solar fotovoltaico de Remedios: Sin tiempo para el descanso
Rodríguez Echevarría destacó que el PSF de Remedios resulta uno de los que más avanza en el país y se labora intensamente para cumplir el cronograma constructivo.
«A pesar de su incorporación tardía este año, las excelentes condiciones del terreno favorecieron el hincado de los pilotes, y se procede a su construcción civil y al montaje de las mesas.
«Por su extensión de 32 hectáreas, la tarea ha sido titánica. El PSF incluye la instalación de 11 contenedores —de ellos, siete tecnológicos— y el montaje de 1638 mesas, equivalentes a más de 42 000 paneles, a cargo de fuerzas de la Construcción. Participan, además, brigadas de Copextel, la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel), y de la Empresa Eléctrica, que tendrá como misión su conexión al SEN.
«El emplazamiento de Remedios contará con un alumbrado exterior de 212 luminarias, y un estimado de 14 kilómetros de zanjeado para el cableado subterráneo.
«En estos momentos la obra está por encima del 50 % de ejecución, y se prevé por estos días concluir el montaje de las mesas y paneles. De igual forma, se preparan las bases de los contenedores, previstos a arribar próximamente al país para su traslado inmediato a la Octava Villa», enfatizó el director de la DIP.
Las escasas precipitaciones propias del período seco permitirán avanzar a un mayor ritmo. El montaje está planificado que concluya el 24 de febrero del 2025, y su sincronización al SEN, a fines de marzo.
Una inyección de energía al norte de Villa Clara
La máxima autoridad de la DIP destacó la importancia de concluir el emplazamiento de Remedios en el tiempo fijado, pues con su puesta en marcha será capaz de inyectar unos 22 MW a la red en esa zona geográfica, con beneficios para los municipios de Remedios y Caibarién. De igual forma, contribuirá con la eliminación de pérdidas y el ahorro del combustible fósil empleado en la generación eléctrica, además de convertirse en una nueva fuente de empleo para las localidades cercanas al PSF.
El especialista explicó que la tecnología instalada en Remedios no permitirá acumular energía para su uso en el pico nocturno; sin embargo, está previsto que, de los 46 parques a construir en Cuba en la etapa, uno de cada siete estará facultado para regular la frecuencia en momentos de máxima demanda.
Ello propiciará economizar el combustible empleado durante el día en la producción de energía, y contar con este para asegurar el servicio en horario nocturno, dar un respiro a las termoeléctricas y dedicar tiempo a su mantenimiento.
«Si Villa Clara logra ejecutar los PSF planificados —cada uno de 21, 87 MW—, la provincia estaría en condiciones de producir unos 196 MW de energía solar. La cifra resultará significativa para lograr la independencia del SEN en momentos de máxima demanda», apuntó Rodríguez Echeverría.
«El territorio central tiene prioridad en esta tarea, ya que es el enlace del SEN entre la zona occidental y el sistema centro-oriental».
El «Batalla de Santa Clara» en la mira de los constructores
En el nuevo PSF que se erige en Villa Clara con el nombre de Batalla de Santa Clara —en el consejo popular Antón Díaz, a un kilómetro y medio de la Carretera Central (banda Esperanza)—, desde hace dos meses brigadas constructoras laboran sin descanso en la ejecución del vial de acceso y el desbroce y acondicionamiento del terreno para crear las facilidades temporales.
Al momento de nuestra visita, hombres de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing-25), de conjunto con la técnica, procedían a la extracción de la capa vegetal para acondicionar el área con material rocoso, en compañía de un equipo de topógrafos de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA).
Rolando Fuentes Rodríguez, especialista de esa entidad, enfatizó en el riguroso trabajo realizado para estudiar a fondo los suelos, certificar la obra, y proceder a su aprobación definitiva.
Alexis Pérez Fleites, jefe de la brigada 3 de Movimiento de Tierra de la Ecoing-25 del municipio de Manicaragua, se refirió a los esfuerzos realizados jornadas atrás en la limpieza del área invadida por el marabú.
Aquí el número de trabajadores se ha incrementado en la medida que avanzan las labores, hasta llegar a 47 —entre choferes y operadores de buldócer—, pues se trata de dejar todo listo para iniciar la segunda etapa constructiva.
En plena labor encontré a Pedro Arteaga Capote, jefe de la Comisión de Estudios de la Ecoing-25.
«Diariamente llegamos a las siete de la mañana y no nos vamos hasta que cae el sol. Debido a la urgencia del proyecto y la necesidad de estabilizar el SEN, el combustible está garantizado».
La participación de la Ecoing-25 en esta encomienda le ha permitido mantener activa la fuerza obrera e incrementar los salarios.
Calabazar de Sagua: el otro emplazamiento
«El PSF de Calabazar de Sagua, otro de los emplazamientos a erigir en la provincia, ya cuenta con el proyecto civil para iniciar el desbroce del área seleccionada y crear las facilidades temporales», subrayó Rodríguez Echevarría.
«Tanto en el emplazamiento de Santa Clara como en el de Calabazar, trabajamos en el completamiento de la plantilla encargada de operar los parques tras su entrada en funcionamiento».
El director de la DIP en Villa Clara destacó que avanzan también en la selección de un terreno en la zona Industrial de Santa Clara cercana a Los Alevines, para crear otro PSF, que tributaría energía a la Subestación de 110/33 kV —a pocos metros del lugar—, para su entrega al SEN.
En tanto, en Camajuaní estudian un área donde avanzan en el cambio de uso de la tierra y otros procesos legales, así como en Manicaragua, municipio donde se crearán otros dos emplazamientos.
A nivel de país existe un monitoreo permanente del programa, en el que corresponde a la DIP rendir cuenta diariamente de su gestión.
Los nueve PSF previstos a construir en Villa Clara aportarán al SEN alrededor de 196 MW. La cifra resulta halagüeña, pues la nueva fuente de energía contribuirá a satisfacer la demanda eléctrica de la provincia en el horario pico y aliviará las tensiones en la población a causa del déficit de generación.