Salud y Turismo, potencialidades y puntos débiles expuestos en el Polo Científico villaclareño
La última sesión del PCP de Villa Clara correspondiente a 2024 se desarrolló en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro, para examinar los resultados de Salud y Turismo.
La última sesión del PCP de Villa Clara correspondiente a 2024 se desarrolló en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro para examinar los resultados de Salud y Turismo. (Foto; Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
91
25 Noviembre 2024
25 Noviembre 2024
hace 0 días
Dos sectores de importancia capital, Salud y Turismo, llenaron la agenda de la última sesión del Polo Científico Productivo villaclareño correspondiente a este año. El primero, marcado por la experiencia acumulada a través de los años; el otro, a partir de lo logrado en un grupo de reciente incorporación a los análisis del PCP.
Al exponer resultados en la Salud, la Dra. Emilia Botello Ramírez enfatizó en la importancia de los programas territoriales en múltiples aspectos de integración con otras universidades y organismos, en un período en que los premios de la Academia de Ciencias y de Innovación Tecnológica se incrementaron durante el último quinquenio.
La sesión reconoció el trabajo desplegado por la Dra. Emilia Botello, quien durante una década atendió la actividad de Ciencia y Técnica en el sector y en la Universidad Médica de la provincia, logrando el primer lugar en el país.
En otro orden, el Dr. Arnaldo Meneses Oramas vicedirector provincial de Salud, abordó insuficiencias presentes en el sector, y se detuvo en la atención al paciente grave, sin descuidar ese casi 28 % de la población villaclareña convertida en adulto mayor, al tiempo que insistió en el desarrollo de las habilidades científicas e investigativas en función del pueblo.
También aludió a un Programa Materno-Infantil, que evidencia contrastes en sus indicadores. El Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en el territorio, corroboró cifras que lo evidencian. Si bien la provincia mantiene en cero la mortalidad materna por segundo año consecutivo, y el bajo peso al nacer aparece como el mejor de Cuba, difiere mucho de lo que ocurre con la tasa de mortalidad infantil. que, hasta este lunes, registraba 7,7 por mil nacidos vivos, lejano de sus cifras históricas, y con marcada influencia de las condicionantes sociales..
No es un sector perfecto. Presenta notorias indisciplinas y hechos deplorables que no escapan del dominio público y que se desvían de los objetivos esenciales de los servicios de Salud.
En otras intervenciones, el profesor Armando Caballero López destacó el papel primordial de las investigaciones que pudieran coadyuvar a la mejoría de múltiples problemas existentes en el pueblo. Primero, dijo, adentrarse en esas problemáticas y en cómo «usar la cabeza en busca de soluciones».
Para la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, tener claro las dificultades, valorar las posibles soluciones y su impacto, constituyen una trilogía vital. Reflexionó en torno a la dinámica demográfica, y si bien no puede minimizarse la atención a la tercera edad, tampoco debe restarse importancia a las tasas de fecundidad y natalidad, como garantía del futuro.
En cuanto al Grupo de Turismo, su coordinador, el Dr. C. Carlos Martínez Martínez, expuso aspectos que llaman a perfeccionar el trabajo vinculado con la atención a los clientes, tanto nacionales como foráneos, en los que Canadá, los cubanos residentes en el exterior, y Rusia se convierten en los tres principales emisores.
El territorio supera las 13 000 habitaciones, mientras el aeropuerto internacional Abel Santamaría resulta el tercero en movimiento de pasajeros en el país
No menos importante la colaboración del Centro de Capacitación del Turismo, segundo creado en Cuba, al diplomar a 52 extranjeros de 23 naciones como másteres en el sector.
Mildred González González, subdelegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en Villa Clara, consideró que, junto al esfuerzo colectivo, «muchos de nuestros resultados se deben a las alianzas con múltiples proyectos». Mientras Regla Dayamí Armenteros Mesa, máxima representante del sector en los predios, enfatizó en la importancia de trabajar sin pausa por el destino Villa Clara a partir de las potencialidades que brinda la ciencia y la calidad del personal.
Sobre este último aspecto Gisel de la Rosa Marrero, directora de desarrollo territorial del Gobierno, particularizó en la fuerza que toma la gestión realizada por el turismo en torno a los proyectos de desarrollo local con proyección comunitaria.
Y ante la realidad de que la actividad genera intercambio social. está claro que la comercialización resulta lo más complejo para las operaciones turísticas.
A manera conclusiva José Luis Nápoles Guerra, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno, subrayó los retos que enfrentan ambos sectores en un universo caracterizado por fortalezas y a la vez por debilidades.
Previo a la sesión se presentó una muestra de Expo-Salud, con investigaciones e innovaciones que demuestran el talento y la creatividad de quienes integran el sector y hacen por la vida a pesar de tiempos en extremo difíciles.
Particularidades
En el caso de Salud se manifiesta la realización de varios proyectos aliados a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y otras entidades, que inciden en la atención materno-infantil, el el seguimiento de las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares por la atención primaria de Salud (APS) y el marco hospitalario.
El Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) prosigue su influencia sobre determinadas enfermedades, unido a los proyectos investigativos y al desarrollo de los recursos humanos.
Otras miradas establecen que Villa Clara dispone del primer referente en Cuba para medir la preparación del personal de enfermería en los cuidadores familiares de menores con requerimientos especiales de salud. La experiencia, asociada al PAMI, la asume el hospital pediátrico universitario José Luis Miranda y ha posibilitado la reducción de la morbilidad y de la mortalidad, a mediano y largo plazo, al evitar inconsistencias en los cuidados realizados en el hogar, independiente del considerable ahorro que representa.
Expertos del hospital universitario clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro mantienen un sostenido modelo de atención a niños pesquisados en el programa de Retinopatía de la Prematuridad, cuya experiencia fue expuesta, recientemente, en congreso internacional de Pediatría realizado en Estados Unidos. Independientemente de su impacto social posibilita un ahorro superior a los 140 000 pesos cubanos y de más mil dólares por conceptos de consulta, cirugía, y empleo de medicamentos.
En el marco de las innovaciones existen trabajos premiados que impactan en la atención a enfermedades no trasmisibles, así como en la organización y calidad de los servicios, unido a los resultados introducidos del Fórum de Ciencia y Técnica, la ANIR y las BTJ.
Resaltan los aportes en algunos municipios e instituciones cuya acción innovadora influye en la sostenibilidad de determinados servicios asistenciales y académicos.
No se podrá descuidar la aplicación de una ciencia fortalecida en indicadores de mortalidad infantil y materna, el bajo peso al nacer y la atención a la adolescencia ante problemáticas reales que abarcan la vida familiar, social y escolar como las adicciones, la violencia de género y las infecciones de trasmisión sexual.
En la APS se demanda el desarrollo de investigaciones encaminadas a mejorar la atención a enfermedades que inducen a la gravedad y conllevan un ingreso en unidades de cuidados intensivos, por lo que implica el perfeccionamiento de los sistemas de vigilancia, la aplicación de la terapéutica oportuna y el desempeño en cuerpos de guardia en función de las urgencias.
Tampoco podrá descuidarse la intersectorialidad en función de la resistencia antimicrobiana, la zoonosis, inocuidad y seguridad alimentaria y en la vigilancia epidemiológica, sin descartar la proyección desde la ciencia, al cáncer, las enfermedades vasculares, y otras afecciones diagnosticadas desde la APS.
Turismo
Es otra de las potencialidades que desde 1987 realiza investigaciones de conjunto con la UCLV, y entre los estudios novedosos en los últimos años aparece la proyección social del sector a partir de las demandas del MINTUR.
Se insiste, además, en la superación para el desarrollo de competencias comunicativas de los dependientes comerciales en tiendas turísticas, el aprendizaje de idiomas, con énfasis en el inglés y el ruso, y el diseño y rediseño de productos turísticos a fin de fomentar la base cultural.
Estudian el turismo rural con sus retos y oportunidades, así como la integración municipal en el propósito de incentivar la gestión en estas demarcaciones. y que no solo abarquen la capital provincial. En ello se trabaja en Sagua la Grande y Remedios, por citar ejemplos.
El sector va más allá de su infraestructura con la intervención biopsicosocial en entornos vulnerables como hogares de niños sin amparo familiar y escuelas especiales, y no excluye la integración de actores municipales en la gestión de mejoras en la calidad de vida de niños y jóvenes.
Aspectos inherentes al manejo ambiental integrado en el hotel Islazul Elguea, la incorporación de energías renovables en las sucursales Palmares y Transtur, y la ética del manejo de residuos sólidos en cuencas hidrográficas figuran también entre los objetivos.
La tradición, el conocimiento y los recursos humanos calificados para gestionar investigaciones en función del desarrollo actual y perspectivo del turismo constituyen basamentos para remarcar las potencialidades villaclareñas como tercer Polo Turístico del país debido a la cantidad de habitaciones, la capacidad de movimiento turístico, sumado a la presencia de recursos y atractivos que pueden incentivar la promoción del destino, aportar a la solución de los problemas actuales del sector y prepararlo junto a sus entidades para el futuro.