Novedad científica para gestantes a término en maternidad de Santa Clara

La experiencia manifiesta excelentes resultados y beneficia a unas 250 pacientes en el año.

Compartir

Isdeky Milián Espinosa, directora del hospital universitario ginecobstétrico Mariana Grajales, de Santa Clara.
Entre las ventajas del líquido amniótico figura el mantenimiento constante de la temperatura en la cavidad uterina, y contribuye a que los pulmones, el sistema digestivo y los huesos en crecimiento se desarrollen de forma adecuada, explica la Dra. Isdeky Milián Espinosa. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
106
26 Noviembre 2024

El hospital universitario ginecobstétrico Mariana Grajales, de Santa Clara, aplica una novedad científica dirigida a gestantes a término.

Un nuevo protocolo de atención médica del oligohidramnios o disminución de líquido amniótico a un nivel menor al correspondiente con  la edad gestacional, lo que pudiera conducir a complicaciones maternas y fetales necesarias de seguimiento.

La Dra. Isdeky Milián Espinosa, al frente de la institución, precisó que la experiencia manifiesta excelentes resultados, y beneficia a unas 250 pacientes en el año.

La literatura advierte que el oligohidramnios se presenta entre el 3 y el 5 % de los embarazos normales, ante una irregularidad en el líquido amniótico que rodea al bebé dentro del útero y lo protege de lesiones, al tiempo que le ofrece espacio para crecer, moverse y desarrollarse, en tanto evita que el cordón umbilical quede presionado entre la criatura y la pared del útero.

Otras ventajas están relacionadas con el mantenimiento constante de la temperatura en la cavidad uterina, y contribuye a que los pulmones, el sistema digestivo y los huesos en crecimiento se desarrollen de forma adecuada.

Entre las causas que provocan la disminución del líquido amniótico aparece la ruptura de la fuente, el desprendimiento placentario antes del nacimiento de la criatura, o determinados padecimientos. como la hipertensión arterial crónica, la diabetes mellitus,  y algunas inherentes al feto, entre ellas, un crecimiento restringido o un trastorno genético.

La Dra. Milián Espinosa subrayó la existencia de opciones de tratamiento útiles y que los resultados científicos de la adecuación del protocolo influye en la reducción de la morbimortalidad materna y neonatal, unido a un componente económico y social que garantice la satisfacción de médicos y pacientes, la reducción de la estadía hospitalaria, y el índice de cesárea y sus complicaciones.

«El método deriva un proyecto de doctorado que, una vez consolidado, pudiera aplicarse en el resto de las maternidades del país», concluyó la Dra. Isdeky Milián.

Comentar