Evalúa vicepresidente cubano estrategias de producción de alimentos
La siembra de cultivos varios, entre los que incluyen los llamados rústicos, los bajos índices de acopios de leche y la marcha de las reparaciones fabriles en el ingenio Héctor Rodríguez, fueron expuestas al dirigente cubano.
Valdés Mesa fue enfático: si queremos hacer zafra se requiere sembrar caña de azúcar, un indicador que no marcha bien en el territorio. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
216
28 Noviembre 2024
28 Noviembre 2024
hace 28 días
La producción agropecuaria, y los preparativos de zafra azucarera, figuraron en los tópicos fundamentales que desarrolló Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República en visita de trabajo a la provincia.
En intercambio con directivos de la Agricultura señaló que un reto «fuerte existe en actividades de la contratación, y en ocasiones no se tiene conocimiento de cuánto hay sembrado, de la producción total y su destino. Eso hay que resolverlo porque la base productiva es responsable de atender a los hombres del campo y poner orden» en sus demarcaciones.
Valdés Mesa dijo que nadie está por encima de la Ley al indagar sobre los acopios de leche, renglón en el cual Villa Clara, segundo territorio con mayor masa de bovinos del país, reporta ventas totales al Estado ascendentes a unos 19 687 000 litros, cifra que representa el 57% del compromiso antes de concluir el actual mes.
«La leche no va a su destino», dijo, y los mayores incumplimientos se ubican en Manicaragua, Camajuaní, Cifuentes, Santo Domingo, Placetas, Ranchuelo y Remedios, municipios con bajos índices de acopios.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y su primer secretario en Villa Clara resaltó que en Sagua, Quemado de Güines, Encrucijada, Santa Clara y Corralillo, el panorama resulta diferente, y añadió que allí los mecanismos de control, con idénticas dificultades a los otros municipios en limitaciones de combustibles y corte eléctricos, reflejan control y disciplina.
El encuentro presidido, además por Milaxy Yanet Sánchez Armas, Gobernadora de la provincia de Villa Clara, abordó el programa de siembra de cultivos varios en la provincia, ascendente a unas 35 671 hectáreas, y hasta la fecha el compromiso supera el 101%, principalmente en la plantación de plátano, yuca, boniato y ñame.
Valdés Mesa explicó que el encuentro se incluye en la estrategia del país para impulsar programas productivos y sustituir importaciones en medio del complejo escenario económico nacional.
Andrés Durán Fundora, representante del Grupo Azcuba, informó que las reparaciones del ingenio Héctor Rodríguez, en Sagua la Grande, se encuentran al 86% de ejecución, y en la actualidad 23 brigadas de mecánicos y paileros de Villa Clara y regiones orientales laboran en esa planta ubicada en Sitiecitos para arrancar la molida el 14 de diciembre próximo.
Otros cinco ingenios de la provincia elaborarán meladura, y junto al Carlos Baliño, en Santo Domingo —procesará azúcar orgánica—, desplegarán una zafra que, al decir de Valdés Mesa, «será pequeña y compleja» y dará la posibilidad de hacer aportes eléctricos al país.
El vicepresidente de la República añadió que «la zafra tiene que mostrar desde la arrancada, a pesar de las limitaciones existentes índices de eficiencia, y hay que pensar en diversificar la base productiva y cambiar los modelos de gestión azucarera y sembrar caña, cultivo que no marcha bien en el país».
En la siembra de la gramínea, y de alimentos, así como en la producción de alcoholes, la provincia tampoco exhibe positivos resultados, pero «Hagamos caña», responsabilidad que compete a todos, enfatizó Valdés Mesa.
También indagó sobre las reparaciones de la maquinaria agrícola, de los servicios de locomotoras de caña, azúcar y miel, así como el estado de los viales ferroviarios, así de caminos y carreteras por los cuales circulará la materia prima que recibirá el ingenio de Sagua la Grande desde los municipios de Corralillo, Quemado de Güines, Cifuentes y Encrucijada.
Por último Valdés Mesa dijo que, a pesar de las limitaciones económicas, con recursos propios, cada territorio del país debe preparar ofertas de alimentos, normadas o por ferias, en vísperas de fin de año, acontecimiento que según Sánchez Armas, la Gobernadora, la provincia labora en el acopio de recursos diseñados para ese acontecimiento.