Homenaje a los Mártires

Una peregrinación partió desde la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara «Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz» y llegó hasta la sede del tribunal provincial, para recordar el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: de la autora)
Anisbel Luis Reyes
Anisbel Luis Reyes
75
28 Noviembre 2024

En una peregrinación que partió desde la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara «Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz» y llegó hasta la sede del tribunal provincial, estudiantes, profesores y autoridades rindieron homenaje a los 8 estudiantes de medicina que fueron injustamente fusilados hace ciento cincuenta y tres años. El evento buscó no solo honrar su memoria, sino también recordar la importancia de la justicia y la resistencia ante la opresión.

Sander Donay Pérez Aldereguia, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, abrió el acto con un emotivo discurso:

«Queridos compañeros, cuando han pasado ciento cincuenta y tres años de haber acusado falsamente a los estudiantes de medicina de profanar la tumba de un periodista español enemigo de la independencia, caldo de cultivo que les valió un proceso arbitrario e influyó para que las autoridades coloniales sometieran a juicio a toda una generación de estudiantes con la sentencia de muerte». Pérez Aldereguia destacó cómo la ejecución estremeció a la Cuba de entonces, no solo por lo despiadado del asesinato, sino porque expresaba el odio de los colonialistas contra un pueblo cada vez más consciente.

El discurso continuó recordando las palabras del Che, enfatizando que el presente no puede convertirse en un retorno al pasado y que la única forma de honrar a los mártires es a través del estudio y el compromiso con la revolución. «No olvidemos nunca el ultraje de los estudiantes de medicina convertidos en el tiempo en estudiantes de honor. Con firmeza lo hemos expresado al jurar y asumir compromiso de lealtad a la generación del centenario y a la revolución cubana», concluyó Pérez Aldereguia.

Fidel Díaz Sosa, Secretario del Partido Comunista de Cuba en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, también dirigió unas palabras al auditorio:

«Una vez más nuestras calles se llenan de batas blancas, de jóvenes, de estudiantes, profesores, pueblo en general porque la historia sigue convocando, porque tenemos prohibido olvidar». Díaz Sosa recordó que han pasado ciento cincuenta y tres años desde aquellos sucesos tremendos, cuando ocho jóvenes fueron sacrificados al odio y la infamia.

«No importa cuánto tiempo haya pasado y no es que sintamos la necesidad de hurgar en la herida. Es que la historia tiene lecciones. La historia tiene enseñanzas. La historia vuelve una y otra vez si no somos capaces de asimilar estas lecciones para enfrentar el presente y el futuro», añadió.

El acto sirvió como un recordatorio de que el odio y el terror como armas políticas solo generan rebeldía. Díaz Sosa mencionó cómo aún se manifiestan en diversas formas en el mundo actual, desde los conflictos en Gaza y Líbano hasta la violencia en las redes sociales contra la Revolución cubana. «Por eso no podemos olvidar la historia. Por eso volvemos a ella. Hoy más que nunca necesitamos una cultura de paz», insistió Díaz Sosa, citando al eterno comandante Fidel Castro.

La peregrinación culminó con un sentido homenaje a los mártires, recordando que la lucha por la justicia y la paz es un compromiso constante. «Marchamos contra el odio y la maldad que engendraron aquel crimen pero que hoy están y se expresan de otras maneras y cobran nuevas víctimas en diversas partes del mundo. Marchamos por la justicia y por la paz porque no puede haber paz sin justicia ni justicia sin paz», concluyó Díaz Sosa.

 

Comentar