El ejercicio práctico es fundamental. El profesor Yulier Ortuño Borroto, jefe del departamento de ingeniería Eléctrica, en demostraciones frente a los alumnos. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
123
30 Noviembre 2024
30 Noviembre 2024
hace 12 días
Gracias a su cotidianidad la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, cumple 65 años desde que iniciaron sus actividades en noviembre de 1959, y a partir de 1976 se consolida con las carreras de Ingeniería Electroenergética, Control Automático, y Equipos y Componentes Electrónicos.
Una historia larga que reúne a educandos de la región central, que llegan con sus mochilas cargadas de sueños, también de aspiraciones, y se les ve en el sube y baja de las escaleras, en la solución de agudas tareas, tanto en los cursos regulares diurnos de Telecomunicaciones y Electrónica, Automática, e Ingeniería Eléctrica, como en los por encuentro de las disciplinas de Telecomunicaciones y Eléctrica.
La joven decana de la FIE, Dra. C. Idileisy Torres Rodríguez, invita a adentrarnos en ese mundo universitario de unos 550 estudiantes, y de sus profesores, algunos de los cuales imparten docencia en las tres carreras del curso regular.
«Una de las satisfacciones para avalar la calidad del proceso ha sido que, por primera vez, la ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, junto a Automática, resultaron acreditadas de excelencia, mientras Eléctrica recibió la condición de certificada por parte de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), en medio de un año sometido a reestructuraciones en programas docentes y de bastante trabajo», enfatiza Idileisy.
Día a día en la FIE
Además de la decana, se suman a esta hora de recuento el Ms C. Robby Gustabello Cogle, vicedecano de Extensión Universitaria, Comunicación e Informatización; la Dra. C Marlén Pérez Díaz, profesora del departamento de Automática vinculada al procesamiento digital de imágenes y aplicación de la Inteligencia Artificial; El Dr. C. Ignacio Pérez Abril, director del Centro de EstudiosElectroenergéticos de la facultad; el Dr. C Erick Ortiz Guerra y la Ms C Irina Siles Siles, en representación del departamento de Telecomunicaciones y Electrónica.
Cada uno con sus consideraciones sobre el quehacer indetenible, en un edificio viejo, que no ha sido sometido a reparaciones ni mantenimientos notorios, pero donde se mantiene la calidad de la docencia como premisa esencial, aunque están enfrascado en proyectos con vistas a mejorar determinados sitios de su infraestructura.
Para la institución resulta significativo que profesores ya jubilados se han recontratado, gracias al amor experimentado por la docencia, y siguen aportando a la formación de los educandos.
Basta recorrer el salón de reuniones, donde permanece una repisa repleta de trofeos obtenidos en competencias deportivas, que ha llevado a la FIE a los primeros escaños de los Juegos Criollos; tampoco faltan los aportes a la sociedad mediante investigaciones aplicadas.
En el campo de la docencia existen reconocimientos especiales para trabajos pacientes, laboriosos,y útiles, con la participación, incluso, de alumnos, y con los cuales se han adjudicado premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) o de otras instituciones.
En momento de recuento Robby Gustabello adiciona que uno de los proyectos más emprendedores corresponde al Dr. C José Rafael Abreu García, querido y respetado profesor, vinculado a las nuevas tecnologías en las formas de enseñanzas. «Se ha convertido en una modalidad que alianza, incluso, a expertos internacionales y ha sido pionero en el proceso docente».
Si se habla de beneplácitos habrá que significar que cada día los académicos aportan realidades que compulsan al avance, y a ello se agregan los estudiantes a partir de sus criterios e iniciativas en tres líneas de trabajo fundamentales: la docente, la investigativa y el extensionismo.
Desde el punto de vista de la Ms C Irina Siles Siles, ningún proyecto puede lograrse de no existir el fundamento multidisciplinario. Habla con entusiasmo de una nueva modalidad para la televisión digital a través de una caja decodificadora con algunas condicionantes adicionales respecto a las restantes.
«Ya se obtuvo la primera versión, pero se siguen las intenciones de añadir más prestaciones, que pudieran incluir el servicio a personas con discapacidad, el aprendizaje del inglés, y la posibilidad de utilizarla en lugares de difícil acceso. Sin embargo, la llegada de la COVID-19 limitó las pretensiones al disparar los costos.
Vale aclarar que la FIE no es perfecta. Tiene irregularidades y deficiencias que solo el camino y la experiencia pueden subsanar. Esta facultad gradúa cada año más de un centenar de estudiantes como principal razón de ser, a partir de egresados de gran calidad identificados por su buen desempeño.
Que ellos obtengan premios de investigaciones, de innovación y una cartera de proyectos, redunda en satisfacción para los docentes que los formaron.
En este universo de intenciones figuran tanto las nacionales como las foráneas. También Importantes convenios, y retos para la entrada al país de principales tecnologías, por lo que es válida la interrelación con las empresas e insistir en la formación del claustro profesional, sobre todo en el colectivo joven con su categoría docente.
No se logra el complemento de un estudiante si no existen motivaciones ante coyunturas muy difíciles. Por ello se recuerda al profesor Juan Valentín Lorenzo-Ginori, académico de larga trayectoria y quien figura entre los decanos que ha tenido la FIE, con su pregunta: «¿En qué se diferencia la universidad de una escuela?» Y es que un centro de altos estudios tiene el proceso investigativo que incluye una masa estudiantil, de la que fluyen muchas de las iniciativas frescas que no pocas veces sorprenden.
Centro de Estudios Electroenergéticos
Pertenece a la FIE, y en tiempos de extremas complejidades y mediante la disciplina en sistemas eléctricos se forman los ingenieros de la especialidad para el centro del país.
El Dr. C. Ignacio Pérez Abril está al frente de la sección que tiene como líneas de trabajo el desarrollo y aplicación de softwares especializados vinculados a la energía eléctrica.
Varios sistemas incluye la red, entre ellos, los de potencia, las redes de distribución, los sistemas eléctricos industriales, las técnicas de alta tensión, entre otros.
Si se acude a las fortalezas, destacan un colectivo de experiencia, con gran parte de sus integrantes con el título de doctores, así como el alto impacto nacional y la pertinencia de los proyectos; sin embargo, existen debilidades, que incluyen la ausencia de miras internacionales, la insuficiente cantidad de publicaciones y su recurso humano en edad de jubilación.
Así va la FIE de nuestra Universidad Central. Ya con su cumpleaños 65, en medio de una obra que inspira con el tiempo.
Apuntes
— La sede actual de la FIE se inauguró con el inicio del curso escolar 1985-86.
— En la década de los 90 ocurren cambios significativos en los planes de estudios de cada especialidad a fin de formar ingenieros de perfil amplio.
— A partir del período lectivo 2005-2006 se incorpora la Ingeniería Biomédica, que graduó profesionales hasta 2015. A partir de ese año hasta 2018 se efectuaron graduaciones de Licenciatura en Educación con la especialidad eléctrica como parte de la integración universitaria.
— La FIE mantiene vínculos con los ministerios de Comunicaciones, Construcciones, Salud Pública, Agricultura, Turismo, Industria Alimenticia, Energía y Minas, Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y MInisterio de Comunicaciones.
Comentar
Maria de los Angeles
Sábado, 30 Noviembre 2024 14:03
Mi quinto año de la ingeniería en Control Automático lo hice en el nuevo edificio, ese q ya está viejo pero mas lindo. En los 5 años de estudio tuve excelentes profesores. Siempre recuerdo con felicidad y gratitud mis años de estudiantes en la FIE de la UCLV.
Sábado, 30 Noviembre 2024 14:03
Mi quinto año de la ingeniería en Control Automático lo hice en el nuevo edificio, ese q ya está viejo pero mas lindo. En los 5 años de estudio tuve excelentes profesores. Siempre recuerdo con felicidad y gratitud mis años de estudiantes en la FIE de la UCLV.