Participación y control popular, para avanzar con nuestro esfuerzo e inteligencia
Antes de marcharse de Santa Clara, sexto municipio villaclareño a donde llega este año la máxima dirección del Partido, su primer secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó: «Nos vemos el mes que viene en otro municipio».
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en un momento de su intercambio con pobladores de La Estrella. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Mónica Sardiña Molina, Idalia Vázquez Zerquera
358
29 Noviembre 2024
29 Noviembre 2024
hace 13 días
«Vamos a salir adelante, trabajando con inteligencia, con coherencia, implementando y haciendo control popular. Es muy importante la participación de ustedes», afirmó este viernes 29 de noviembre el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. a pobladores de la comunidad La Estrella, en el municipio de Santa Clara, donde continuó hoy los que, desde inicios de este año, realiza por todos los municipios del país, acompañado por el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.
En ese asentamiento, perteneciente al consejo popular Hatillo-Yabú, y donde residen casi 500 personas, comenzó la visita de la máxima dirección del Partido.
El Dr. Josué Iván Valdés Álvarez, médico de la comunidad y delegado de la circunscripción 64, mencionó las recientes acciones constructivas en la escuela primaria Ovidio Rivero Morales, el consultorio del médico y la enfermera de la familia, la bodega, el círculo social y la farmacia, todas con impacto positivo para los pobladores.
Tras el intercambio con los pioneros, recorrieron parte del asentamiento y el consultorio recién reparado, y saludaron a los vecinos que los esperaban.
Durante el breve diálogo, Díaz-Canel aseguró que realizar la visita en momentos tan difíciles, ratifica la convicción de superarlos. «Vamos a salir adelante, trabajando con inteligencia, con coherencia, implementando y haciendo control popular. Es muy importante la participación de ustedes», afirmó.
En el propio consejo popular está enclavado el Polo Productivo Valle del Yabú, otro sitio visitado este viernes por el jefe de Estado, quien se dirigió a la UEB Pararrayo, donde apreció las áreas de cultivo del usufructuario Michel Contino Rodríguez.
Se trata de tierras dedicadas a la producción de plátano extradenso (de alrededor de 3000 matas por hectárea) con semilla de calidad, resistentes a plagas y enfermedades y al cambio climático, producidas a partir de las vitroplantas producidas por el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), de Santo Domingo.
Ello, unido al empleo de la máquina de riego por goteo, le permite alcanzar mayores rendimientos por hectárea.
También dedica áreas a otros cultivos varios, así como hortalizas para contrituir al abastecimiento en este fin de año; producciones todas dirigidas a Acopio y a la Comercializadora del propio polo agrícola.
En los próximos días —explicó al presidente— iniciará la cosecha de ocho hectáreas de papa, igualmente cultivadas con semilla nacional.
La comitiva, también integrada por el primer secretario del Partido en la provincia, Osnay Miguel Colina Rodríguez; la gobernadora, Milaxy Yanet Sánchez Armas, y el delegado de la Agricultura en la provincia, Ihosvay Martín Peña, también indagó sobre la atención a los productores y el uso de la tecnología en este polo fundamental para la alimentación de la población de Santa Clara.
Entre compromiso y soluciones se generan las victorias
Al finalizar el recorrido, durante la reunión conclusiva con los primeros secretarios del Partido en los 13 municipios y los directores de entidades provinciales, fueron expuestos los resultados de la evaluación que realizó un equipo de trabajo del Comité Central al funcionamiento de la organización política en centros laborales y consejos populares de la capital provincial, así como el seguimiento a las prioridades económicas y sociales de la ciudad de Santa Clara.
El funcionamiento del Partido y de otras organizaciones, la atención a las opiniones populares, la política de cuadros, la producción agropecuaria, las ofertas de bienes y servicios, los ingresos al presupuesto del Estado, las relaciones entre los actores económicos estatales y no estatales, la bancarización, el enfrentamiento a los altos precios, las ilegalidades y el delito, y la prevención social, fueron algunos de los temas abordados.
Durante el debate, se insistió en reforzar la contratación de producciones agropecuarias, mantener el control de las producciones, intercalar cultivos, y aplicar la ciencia y la innovación, en aras de elevar los rendimientos y cumplir los compromisos con una población que demanda ofertas a precios asequibles.
En otro momento del encuentro se ofreció una actualización sobre los avances en la construcción de cuatro parques solares fotovoltaicos de los nueve previstos, de aproximadamente 21 MW cada uno. «Es de las inversiones más importantes que está haciendo el país, en uno de los dos sectores que tenemos que priorizar», ratificó el mandatario cubano.
Sobre ambas prioridades, insistió el presidente Díaz-Canel. «Si aumenta la producción de alimentos, bajan los precios, disminuye la inflación y mejora el poder adquisitivo del salario de las personas. El otro tema fundamental es el energético. Existe una inversión en dos proyectos de más de 2000 MW con fuentes renovables de energía, no solo para abastecer al sector residencial, sino también para que la economía funcione», apuntó.
Sobre los resultados de la corrección de las distorsiones en la economía, refirió que ha permitido disminuir el déficit fiscal y planificar en mejores condiciones el presupuesto del próximo año, ordenar las relaciones inadecuadas que existían entre el sector estatal y el no estatal, reordenar los proyectos de desarrollo local, y enfrentar la evasión fiscal.
«En la medida en que vayamos moviendo los indicadores macroeconómicos, mejorará la economía de las familias. Todo eso tenemos que lograrlo trabajando y no podemos depender de nadie, tenemos que hacerlo con nuestro esfuerzo, nuestro talento y nuestra inteligencia. El tema es nunca cansarse, hablar mucho con las personas, vincularlas mediante la participación. Entre compromiso y soluciones se generan las victorias», concluyó.
Comentar
Antonio Mateo González
Viernes, 29 Noviembre 2024 15:48
Debía haber visitado las farmacias y constatar q hace más de un mes no entran medicamentos controlados enfermedadades crónicas ,q quieren salir de los viejos q lo hemos dado todo y ni aún tenemos una pensión decorosa para adquirir medicamentos q si hay por la izquierda, gracias
Viernes, 29 Noviembre 2024 15:48
Debía haber visitado las farmacias y constatar q hace más de un mes no entran medicamentos controlados enfermedadades crónicas ,q quieren salir de los viejos q lo hemos dado todo y ni aún tenemos una pensión decorosa para adquirir medicamentos q si hay por la izquierda, gracias