Yadier Ruiz Sánchez, director del Despacho de Carga, informó que en la tarde de este miércoles Villa Clara servía un total 45.2 MW con la generación instalada en la provincia, y 49 circuitos conectados. (Foto: Arelys María Echevarría)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
258
04 Diciembre 2024
04 Diciembre 2024
hace 27 días
Tras la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la madrugada de este miércoles 4 de diciembre, desde Villa Clara comenzó la entrega de energía con la activación de una «isla» para restablecer el servicio en la provincia y apoyar su recuperación en todo el país.
Acerca de las acciones emprendidas en Villa Clara tras la afectación del SEN y la situación actual de la provincia ofreció detalles a la prensa Yadier Ruiz Sánchez, director del Despacho de Carga.
El especialista se refirió a las labores desplegadas para levantar un sistema aislado, a partir de las experiencias adquiridas de eventos similares, con el trabajo del sistema en isla desde la hidroeléctrica Hanabanilla y la incorporación de otras fuentes de generación.
«Sin embargo —como explicó—, en un primer momento ocurrieron algunas fallas y buscamos un mínimo de vitalidad con la generación distribuida, que también falló en varios intentos. No obstante, en la misma madrugada logramos restablecer la hidroeléctrica Hanabanilla e incorporarla al sistema».
En la tarde de ayer Villa Clara servía un total 45.2 MW con la generación instalada en la provincia, a partir de la puesta en marcha de motores de generación distribuida de diésel y fuel. Ello permitió llegar a Cienfuegos y continuar hacia el occidente cubano.
Ruiz Sánchez manifestó que el proceso puede tener puntos de retroceso y de avance, y circuitos que en un momento determinado puedan o no tener servicio.
Al momento de la entrevista, en el territorio villaclareño se habían conectado 49 circuitos, los cuales pudieran verse afectados en algún momento, en caso de que el sistema tenga que crecer hacia otros objetivos necesarios que demanden electricidad.
Expresó que el objetivo en este momento es crecer, lograr la interconexión y fortalecer el SEN con la creación de otras «islas» y unirlas en un solo sistema.
Asimismo, dijo que en la tarde del miércoles en Villa Clara tenían afectados 80MW, que se corresponden con 115 circuitos, a los que no habían podido llegar con electricidad debido a la debilidad del sistema.
Señaló, además, que en el país hay varias unidades que se encuentran en fase de preparación para su arrancada paulatina, a fin de levantar el SEN y convertirlo en un solo sistema.
Para acercar los alimentos al entorno comunitario
El equipo de prensa también intercambió con Digna Morales Molina, directora del Grupo Empresarial del Comercio en Villa Clara, para indagar sobre las alternativas puestas en práctica por el sector, a fin de aliviar las tensiones ante la actual contingencia energética.
La funcionaria informó que se buscan proveedores para proceder a la venta de carbón con destino a la cocción de alimentos, y fue activada la cocina centralizada para acercar alimentos elaborados a la población en las distintas barriadas, a precios asequibles.
De igual forma, incorporarán a los mercados industriales unas 5000 velas para su comercialización y uso ante la falta de electricidad.
Morales Molina destacó que los trabajadores del sector están en la mejor disposición de apoyar la alimentación del pueblo, con la elaboración de caldosas y otros insumos.
Entre las unidades de la capital provincial incorporadas a la tarea se encuentran: El Marino, El Rincón Latino, el centro recreativo Somos Jóvenes y Coppelia, entre otros situados en los distintos consejos populares santaclareños y el resto de los municipios, como parte de su misión social en momentos de contingencia energética.
Situación de la distribución del gas licuado
Sobre la distribución del gas licuado en Santa Clara, una de las preocupaciones de la población, Ángel Ribalta Ayo, jefe del Área de Gas Licuado de la División Territorial de Combustible, expresó que, a partir de un inventario recibido desde Cienfuegos, los puntos de venta abrirán en días alternos, y cuando aumente la disponibilidad retornarán a las ventas tradicionales de 2500 cilindros.
Dijo que actualmente el déficit resulta alto, lo que impide cumplir con los compromisos contraídos desde septiembre y satisfacer las necesidades de la población durante los últimos tres meses, al no recibir la paila que diariamente arribaba a Santa Clara.
No obstante, los inventarios que tienen les permiten cubrir los compromisos a partir de este 5 de diciembre, con la carga en Cienfuegos por cilindros, aun cuando la inestabilidad con la corriente eléctrica impide cargar por pailas, como hacían hasta ahora.
Aseguró que este jueves abrirán los puntos a los que les corresponde, no con los volúmenes acostumbrados, pero habrá una respuesta y seguiremos insistiendo para no detener la distribución. Esta información pudiera estar sujeta a cambios, en dependencia de la situación.