En el intercambio sostenido en la mañana de este jueves por los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno de Villa Clara en la sede del Comité Provincial del PCC, se reconoció el rápido accionar de los eléctricos del patio, quienes contribuyeron a la rápida conexión del Sistema Eléctrico Nacional.
Las experiencias adquiridas por los especialistas del Despacho de Carga de la Empresa Eléctrica en eventos similares permitieron crear en pocas horas un microsistema de generación aislado desde la central hidroeléctrica Robustiano León, del Hanabanilla, en Manicaragua, con el apoyo de los grupos electrógenos de generación distribuida —de diesel y fuel oil—, para lograr la energización de Cienfuegos y llegar a Matanzas. A este microsistema se sumaron otros en toda Cuba que permitieron la rápida entrada en funcionamiento de la termoeléctrica Antonio Guiteras.
Durante el encuentro se conoció sobre la situación con el abasto de agua en Santa Clara, donde se reanudó el bombeo de los sistemas Palmarito, Agabama-Gramal y Minerva-Ochoíta. No obstante, este viernes quedará paralizado este último, para acondicionar la estación de bombeo y proceder próximamente a la instalación de las nuevas bombas de agua que beneficiarán a los vecinos de los repartos que reciben el vital líquido por esta vía.
Recursos Hidráulicos también dará continuidad a la ejecución de la conductora El Expreso, en el consejo popular Saquenaf-Caracatey, a fin de satisfacer las demandas de la población, entre otras inversiones priorizadas en los municipios.
También, autoridades de Salud Pública informaron que no fue necesario interrumpir los servicios, y mantuvieron activos los grupos electrógenos de emergencia para garantizar la vitalidad de los hospitales provinciales y otras instituciones sanitarias.
Por estos días se hizo sentir la atención permanente del Partido y el Gobierno a la situación afrontada por el país, a fin de tomar las medidas pertinentes en caso de dilatarse la desconexión del SEN.
Con ese fin, la dirección de Comercio y Gastronomía orientó activar la cocina centralizada de Santa Clara en función de la elaboración de alimentos, para su venta a precios módicos en las barriadas. A esta labor se incorporaron otras entidades de ese sector y del Turismo en la cabecera provincial y los municipios.
En declaraciones a la prensa, Milaxy Sánchez Armas, gobernadora de Villa Clara, expresó que a medida que se fortaleció el microsistema fue posible la conexión de varios circuitos de Santa Clara y otras localidades. No así su rotación, debido a lo débil que se encontraba el sistema eléctrico y la necesidad de robustecerlo para evitar un nuevo colapso del SEN.
Este jueves continuaban apagados varios circuitos por averías secundarias, donde actualmente se trabaja, y otros por déficit de generación, al incorporarse el programa de afectaciones para suplir el actual déficit de energía en la nación.
Sánchez Armas destacó, además, la emisión permanente de indicaciones precisas para mantener informado al pueblo a través de los medios de comunicación, los grupos de trabajo comunitario y las organizaciones de masas, con una atención diferenciada a los ancianos que viven solos, embarazadas y personas en situación de vulnerabilidad, y la protección de servicios vitales.