Hasta el cierre de noviembre, el Banco de Sangre de Villa Clara acumulaba 16 849 donaciones. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
@riciber91
271
06 Diciembre 2024
06 Diciembre 2024
hace 14 días
El colectivo del Banco de Sangre (BS) villaclareño tiene entre sus misiones garantizar la totalidad de los componentes sanguíneos necesarios para el sistema hospitalario, las urgencias y emergencias, y aquellos dirigidos a la terapia transfusional.
Al repasar la labor realizada casi al término del año, la Dra. C. Idalmis Fernández Jure, directora de la institución, aseveró que han trabajado sin cesar para cumplir con las necesidades del Programa Materno-Infantil (PAMI) y la cirugía cardiovascular, entre otros servicios que precisan de bolsas con el oro rojo y sus componentes.
«Existen algunas complejidades que quizás la población no entienda sobre el proceso de la transfusión o el mecanismo de la terapia transfusional, pero ningún paciente falleció en Villa Clara por falta de algún componente sanguíneo», subraya la Dra. Fernández Jure.
En este sentido, la entidad cuenta con estrategias bien articuladas para que no ocurran desenlaces fatales por falta de sangre de los diferentes grupos sanguíneos.
Con un colectivo conformado por 59 integrantes, es la única dependencia de su tipo en la provincia, aunque existen centros de extracciones en los 13 municipios. A pesar de que cada territorio del país dispone de una estructura similar, asisten residentes en otras provincias para realizar sus donaciones.
«El BS tiene abiertas las puertas para todas las personas que concurran de manera voluntaria y cumplan los requisitos como donante, pues dispone del equipamiento y los insumos requeridos. También los centros de extracción municipales recogen sus asignaciones para garantizar el servicio durante cada mes».
En tiempos tan complejos vale señalar que solamente una bolsa colectora tiene un costo elevado en dependencia del país y del fabricante. Este puede oscilar entre 12 y 15 dólares. Debe ser adquirida por terceros países, lo que se suma el importe, así como los aranceles de transportación por diferentes vías, como resultado del cerco económico tendido sobre Cuba.
Sangre, plaquetas, plasma fresco congelado, crioprecipitado vinculado a la gammaglobulina antihemofílica, entre otros componentes, son obtenidos de las donaciones sanguíneas.
«También el BS produce plasma para la industria de hemoderivados, dirigido a los medicamentos de las gammaglobulinas, así como las opciones leucoplaquetarias que garantizan la producción del factor de transferencia en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana».
Vale señalar que el colectivo asume la docencia y recibe a los alumnos que cursan diferentes especialidades, entre las que figuran Hematología y Laboratorio Clínico.
Enfatiza la Dra. Fernández la importancia de cada gota de sangre que se dona y cómo salva vidas.
«Nuestro pueblo es muy solidario y humanista, y en cualquier parte de nuestra geografía están los brazos de personas altruistas que acuden con el único propósito de salvar vidas», concluyó Fernández Jure.
Entre los múltiples distintivos que ostenta la unidad de Salud aparece el Premio a la Calidad 2024 en su decimonovena edición. El galardón lo entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y la Oficina Territorial de Normalización (OTN).
Comentar
Blanca Rosa
Sábado, 07 Diciembre 2024 07:23
Felicidades para ese colectivo de trabajo, guiado por el conocimiento y la experiencia de la Dra.C. Idalmis Fernández Jure, una guerrera por la vida!!!
Sábado, 07 Diciembre 2024 07:23
Felicidades para ese colectivo de trabajo, guiado por el conocimiento y la experiencia de la Dra.C. Idalmis Fernández Jure, una guerrera por la vida!!!