Con una ofrenda floral en el parque que lleva su nombre en la capital provincial, rindieron homenaje los villaclareños al General Antonio Maceo Grajales, en el 128 aniversario de su caída en combate junto a su ayudante el capitán espirituano Panchito Gómez Toro.
La ceremonia estuvo presidida por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara; Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora provincial, combatientes y dirigentes de diversas organizaciones políticas y de masas del territorio.
Allí, frente al busto erigido en su memoria, estudiantes de todas las enseñanzas junto al pueblo recordaron al Titán de Bronce, maestro en el empleo de la táctica militar, de probada valentía e intransigencia en la gesta libertaria.
Rosangel Pérez Junco y Analía Carballido Pérez, pioneras de Quinto grado del S/I José Julián Martí Pérez, expresaron su orgullo por el héroe mambí y reconocieron su fuerza y patriotismo.
Por su parte Miguel Ángel Gómez Veitía, presidente de la Asociación de Combatientes del municipio de Santa Clara, recordó al sagaz estratega militar, artífice de proezas legendarias en el campo de batalla, de fuerte convicción humana, ética y antimperialista.
Vladimir Hernández Meneses, primer secretario del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Santa Clara, recordó el ideario político de Maceo vigente en nuestros días, y al guerrero insigne en la lucha independentista contra el colonialismo español.
El pueblo de Villa Clara realizó además una peregrinación desde el monumento al General Ramón Leocadio Bonachea, hasta el panteón a los caídos en tierras hermanas. (Mailé Hernández Grave de Peralta)