Marisol García Cabrera, jefa del Departamento Independiente de Relaciones con Órganos Locales del Poder Popular en Villa Clara, fundamento cómo llega Villa Clara a este evento y convocó a la próxima edición en 2026. (Foto: RIcardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
66
13 Diciembre 2024
13 Diciembre 2024
hace 1 día
Esa mezcla de transformaciones materiales y espirituales que deben constituir el alma e incentivo en las comunidades, sustentaron las bases del X Taller Provincial de Trabajo Comunitario Integrado (TCI) para el que Remedios abrió sus puertas y demostró lo mucho que puede hacerse a favor de esas respuestas necesarias a problemáticas de cada área.
Se trata de buscar motivaciones, — específicas y generales—, en tiempos muy complejos que invitan al concurso de todos y a poner la innovación en función de soluciones.
La idea de uno, más el aporte de otros, trazan el camino en una colectividad siempre que exista el diagnóstico para la toma acertada de decisiones de beneficio común.
Tres comisiones de trabajo aglutinaron las 25 ponencias vinculadas a la visión de perfeccionar el sistema del Poder Popular, de valorar lo que falta por hacer en políticas demográficas ante las vulnerabilidades y con quienes sobrepasar los 60 años y residen en el territorio más envejecido de Cuba, sin minimizar los aportes a la Soberanía Alimentaria en una era en la que falta la comida, los precios se disparan e impera producir alimentos de forma sostenible, aunque sea en el estrecho marco de esos patios y parcelas que, si bien son particulares, satisfacen algunos reclamos incluso de la vecindad.
A manera de introducción, la Ms C. Marisol García Cabrera, al frente del Departamento Independiente de Relaciones con Órganos Locales del Poder Popular en Villa Clara, subrayó que para lograr objetivos concretos hay que desterrar el facilismo e ideas que poco o nada aportan, por lo que lleva implícito varias acciones, entre ellas el diseño y actualización del área vista de manera integral y participativa, sin minimizar la capacitación, y no menos importante la comunicación.
Para lograr un TCI debe contarse con un plan de acciones a partir de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, y en un estudio realizado se evidencia que 17 comunidades de la provincia presentaron dificultades en la reorganización del grupo de TCI concentradas en nueve municipios: Santa Clara, Encrucijada, Sagua la Grande, Placetas, Corralillo, Encrucijada, Caibarién, Camajuaní y Ranchuelo.
En el caso de los Consejos Populares se necesita el perfeccionamiento del análisis sistemático de los resultados en las reuniones de estos, y a nivel de circunscripciones debe tenerse en cuenta las posibilidades de los patios y parcelas en función de los requerimientos alimentarios, las acciones a favor de la personas en situación de vulnerabilidad. El embellecimiento de las áreas, el rescate del entorno, así como la revitalización de las diversas tradiciones y la práctica del deporte, sin descuidar el denominador común de lograr autotransformaciones comunitarias con marcada participación popular.
En busca de constatar cómo andan los objetivos, qué se ha hecho y todo lo que pudiera aportarse el territorio realizó, previamente, los 13 talleres de TCI en cada municipio que propiciaron 262 ponencias presentadas por sus delegados; de las cuales 25 fueron expuestas en el certamen provincial.
Vale señalar que Placetas y Remedios adicionaron un programa interesante para atender el TCI en 2025, y todo surte efecto si los buenos propósitos se vinculan a la necesaria capacitación de manera convincente.
En otras palabras: ayudar a encontrar los incentivos y activar las neuronas como experiencia presentada por el CUM de Encrucijada por parte de su directora Elisa Echeverría Rodríguez.
A un año de haberse aplicado la metodología dirigida al desarrollo del TCI desde las comunidades sobresale la colaboración del Centro de Estudios Comunitarios de la UCLV, la participación activa de los CUM, y las direcciones de las asambleas y sus delegados, mas habrá que consolidar el asesoramiento por parte de los CUM al TCI desde la ciencia y la innovación en las circunscripciones.
Incluir las acciones de comunicación social como matiz participativo de importancia, la superación individual de los delegados, así como el impacto en el plan de acción que conlleven al mejor aprovechamiento de las potencialidades comunitarias a partir de los valores humanos y saberes resultan vitales en el propósito de impulsar y lograr el bienestar colectivo. Por ello y por más desde Remedios se abogó por la vida.
Trabajos destacados
Luego de expuestas las ponencias los respectivos jurados de las tres comisiones determinaron como destacados:
POLÍTICA DEMOGRAFÏCA Y ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR
— Del costurero a mi hogar, de Paula Odalys Castillo Oña, Sagua la Grande.
— Jóvenes del ayer (Anelys Coca Noguel). Placetas
— Acciones socioculturales para el desarrollo del bienestar social en adultos mayores (Daily E. Machado García). Ranchuelo.
SOBERANÍA ALIMENTARIA
— Desde mi comunidad cultivo mi pedacito (Yanier Rodríguez Agúero). Santa Clara.
— Con mi calle allá voy (Laritza Moreno García). Cifuentes.
—.Por un barrio saludable (Elvira Rosalía Cárdenas Moré). Quemado de Gúines.
— El trabajo comunitario integrado en función de fortalecer y consolidar el desarrollo (Noel Benítez Fernández). Remedios.
PERFECCIONAMIENTO SISTEMA DEL PODER POPULAR
— Recréale en tu barrio (Tania Hernández Arcia). Santo Domingo.
— Rompiendo barreras (Milierkys Viera Díaz (Ranchuelo).
— Condado en Revolución (David Perdomo Rojo). Santa Clara