Villa Clara recibirá, este viernes, un nuevo anticiclón continental caracterizado por una masa de aire más seca, estable y fría; sin embargo, no provocará un descenso significativo de las temperaturas, aunque se esperan bajos registros en la madrugada dominical en determinados puntos con ascenso gradual durante la jornada.
Precisa el máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP), que los valores mínimos oscilarán entre los 13 a los 16 o C en zonas aislados, sin descartar que en Santo Domingo, Placetas y el área montañosa pudieran resultar inferiores, distantes a ser extremos.
Por su parte las máximas deberán mantenerse entre los 24 y los 26 o C.
Machado Montes de Oca subrayó que las precipitaciones disminuirán, y respecto a lo ocurrido en las últimas jornadas significó que «tuvimos unos seis días lluviosos, con una pausa sabatina, cuyos acumulados sobrepasaron los 70-75 mm, fundamentalmente al norte y nordeste de la provincia, y también en la zona montañosa».
A la vaguada que afectó el oriente de Cuba, entre otras condicionantes, también se sumó un fenómeno meteorológico denominado brisote sucio, en que el viento se incrementa, la nubosidad es alta, y trajo episodios de chubascos y lluvias marcadas, fundamentalmente hacia la costa norte.
Auque los pronósticos pueden cambiar en determinado lapso, hasta el momento se esperan chubascos para el 24 de diciembre con determinados impactos biometeorológicos (efectos del clima en los organismos vivos, incluida la salud humana), sin resultar abruptos.