El tabaco fue considerado durante muchos años como la “oveja negra” de la agricultura en Villa Clara por los bajos rendimientos agrícolas y el incumplimiento de los planes, una realidad que se ha ido transformando poco a poco desde que asumió Antonio Subí Pérez como su director general, pocos años atrás.
Pregunta- Subí, ¿Pudiera exponer los datos que lo sustentan?
Subí- Si, hoy sus ingresos están al 135 por ciento, ya la empresa tiene más de 600 millones de pesos vendidos con más de cien millones por encima del plan, resultados que esperamos seguir incrementando en lo que resta de año.
Periodista- Todo eso debe ser el resultado en primer lugar del incremento de la producción y la producción mercantil
Subí- Si, nuestra empresa ha ido creciendo progresivamente en la producción tabacalera, específicamente en la producción de tabaco tapado y nuestros productores se han convertido en líderes a nivel nacional, al cierre de noviembre tiene 108 mil manojos de capas de exportación vendidos cuando aún falta el 40 por ciento del tabaco por beneficiar y vender.
Periodista- La empresa es vanguardia del país en tabaco tapado pero también va incrementando la producción de la tecnología “Sol en palo”.
Subí- Podríamos decir que ya la campaña anterior fue marcando un despegue en la producción de tabaco “Sol en palo” y también existe una gran motivación en la campaña actual a partir de los incentivos que se han aprobado para la producción de este cultivo.
Periodista- ¿A qué atribuye usted el cambio que experimenta la empresa La Estrella?
Subí- A la unidad entre productores y trabajadores tabacaleros que nosotros le llamamos “la familia tabacalera villaclareña”. Creo que se debe al esfuerzo constante de nuestros productores no solo por crecer sino buscando la calidad de cada una de las producciones que realizamos, esa motivación permanente que se ha estado trasmitiendo por las Unidades Empresariales de Base, por nuestros especialistas y técnicos, y ese vínculo constante entre la Empresa Estatal Socialista y el sector no estatal de la economía que son nuestros productores.
Periodista- ¿Para esta campaña esperan sembrar más de mil hectáreas?
Subí- Mira, tuvimos un crecimiento de un 22 por ciento en la contratación y ya está fijado en el plan de la economía para el 2025, o sea que para esta campaña son 1200 hectáreas de tabaco a plantar, de ellas 280 de tapado y el resto de tabaco “al sol”.
Periodista- Como dicen los buenos vegueros, resulta decisivo sembrar el tabaco dentro del calendario óptimo.
Subí- Ese es el propósito de nuestros tabacaleros a pesar de haber sufrido en las últimas semanas y en los últimos días una situación compleja con el clima por las constantes precipitaciones pero el propósito es sembrar alrededor del 90 por ciento del área comprometida antes de finalizar el año y el resto antes del 15 de enero.
Periodista- Algún mensaje final ahora que estamos concluyendo el año.
Subí- Creo que no puede faltar el reconocimiento y felicitación del Consejo de Dirección y el equipo de trabajo de la empresa a los productores y a los trabajadores tabacalero, o sea, a la familia tabacalera villaclareña, por el esfuerzo que realiza y los resultados que va obteniendo. (Jesús Alvarez López)