Tres décadas de vuelos internacionales oficiales al aeropuerto de Santa Clara

Aeronaves canadienses fueron las iniciadoras de las operaciones nacionales del aeródromo situado en el centro de Cuba.

Compartir

Llegada de avión de Canadá.
Una de las aeronaves canadienses en la losa del «Abel Santamaría». (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
160
25 Diciembre 2024

Este 21 de diciembre se cumplieron 33 años del inicio, de manera oficial, de los primeros vuelos de aerolíneas internacionales al aeródromo santaclareño Abel Santamaría, realizados por aeronaves de bandera canadiense.

Vanguardia lo anunciaba en titular el 24 de diciembre de 1991, cuando en la noche del 21 del propio mes arribaba la primera nave de Air Transat (Transportes Aéreos del Turismo) que tocaba pista en la región central.

A las 8:12 minutos llegaba el Boeing 727-200 que cubrió la ruta entre Montreal y la capital villaclareña sin escala, en unas 3 horas y 40 minutos, con 150 turistas a bordo; los primeros en disfrutar las instalaciones del hotel Costa Sur, en Trinidad, luego de su remodelación.

Información del periódico Vanguardia publicada en diciembre de 1991.
En la edición del 24 de diciembre de 1991, Vanguardia informó sobre la llegada de los primeros vuelos internacionales al aeropuerto santaclareño. (Fotocopia: Ricardo R. González)

El aeropuerto cienfueguero Jaime González se encontraba inmerso en reparaciones en aquellos momentos, por lo que se utilizaba la pista de la capital villaclareña.

Desde entonces Air Transat ha sido una de las aerolíneas habituales en esta porción del centro de Cuba.

Con anterioridad fueron recibidos en la ciudad los vuelos de Canadian Airlines Intl (adquirida por Air Canada en 2000), que comenzaron sus operaciones el 30 de noviembre del propio 1991 mediante Boeing 737, con excursionistas canadienses, en dos frecuencias semanales: una procedente de Toronto y otra de Montreal. 

El primer arribo de Air Transat coincidió con la quinta llegada de Canadian que transportaba viajeros con fines turísticos.

Comentar