Al rescate del sistema Minerva-Ochoíta

Más de 80 000 santaclareños serán beneficiados con la obra, que propiciará una mayor estabilidad en la entrega de agua.

Compartir

Estación de bombeo Minerva, del sistema Minerva-Ochoíta.
La estación de bombeo del sistema Minerva-Ochoíta exhibe una imagen diferente tras su rehabilitación integral para evitar futuras paradas por roturas.  (Foto: Fabio Artiles Vilches)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
208
25 Diciembre 2024

Tras una larga espera de años, el sistema Minerva-Ochoíta —una de las tres fuentes de abasto a la ciudad de Santa Clara— recibe una reparación capital luego del arribo a la provincia de cinco nuevas bombas de agua, que permitirán ofrecer un mejor servicio a los vecinos de las barriadas de Santa Catalina, Capiro (alto y bajo), Escambray, Vigía, Bengochea-Sandino, Camacho-Libertad, y los repartos Moro y Tránsito, aquejados del déficit del vital líquido.

Estación de Bombeo Minerva.
La inversión en la estación de bombeo Minerva incluye la pintura y reparación del edificio principal, así como la reposición de la cerca perimetral y el rescate de las áreas exteriores. (Foto: Fabio Artiles Vilches)

Para conocer detalles de las acciones emprendidas en la estación de bombeo Minerva, situada a unos 15 kilómetros de la capital provincial, Vanguardia dialogó con el ingeniero Víctor Ricardo Jiménez Pérez, jefe del Grupo de Ingeniería de la Empresa de Servicios Ingenieros de Villa Clara.

Bombas de agua eficientes en función de un mejor servicio

Las acciones emprendidas en la estación de bombeo Minerva, cuyos trabajos concluirán próximamente, comprenden la instalación de dos nuevas bombas de agua.

Jiménez Pérez expresó que la parte más compleja de la inversión se concentra en la automática y el sistema eléctrico, a cargo de la Empresa de Automatización Integral (Cedai), capacitada para conectar los paneles eléctricos y proceder a su puesta en marcha.

Instalación de nuevas bombas.
Por estos días concluyó en Minerva la instalación de dos nuevas bombas de agua, a cargo de brigadas de la Empresa Electromecánica. (Foto: Fabio Artiles Vilches)   

«En total son cinco bombas nuevas para el sistema Minerva-Ochoíta: dos para la estación de bombeo Minerva, y tres para la planta potabilizadora Ochoíta.

«Esta última tiene una situación más favorable, al contar con otras dos bombas reparadas, de años de explotación, que le permitirán tener cuatro posiciones: tres de trabajo y una de reserva», destacó el especialista.

«A la estación de bombeo Minerva se incorporarán también otras dos que fueran rescatadas, una de procedencia japonesa y otra marca Wilo».

Las labores de rehabilitación no han impedido continuar con las entregas de agua a la población, que serán interrumpidas cuando echen a andar los nuevos motores.

Jiménez Pérez hizo referencia, además, a la recuperación en Minerva de otra pieza clave conocida con el nombre de Manifold, a cargo de Planta Mecánica.

«Se trata de una especie de tubería de 30 metros de largo que se encontraba muy deteriorada, donde se conectan las ocho posiciones del sistema.

Víctor Ricardo Jiménez Pérez, jefe del Grupo de Ingeniería de la Empresa de Servicios Ingenieros de Villa Clara.
Víctor Ricardo Jiménez Pérez, jefe del Grupo de Ingeniería de la Empresa Provincial de Servicios Ingenieros, expresó que cuando concluya la obra serán beneficiados más de 80 000 personas. (Foto: Fabio Artiles Vilches)

«Cuando se proceda a su instalación, haremos una parada del sistema para su montaje y soldadura, y se reiniciará el servicio en el menor tiempo posible. Revisamos cada detalle de la obra, para evitar que cuando eche a andar ocurran otras averías que traigan consigo nuevas afectaciones del servicio».

Al concluir la inversión, las aguas procedentes de la estación de bombeo Minerva incorporarán a la ciudad alrededor de 700 litros por segundo, similar a su capacidad de diseño, en su recorrido de 17 kilómetros hasta la planta potabilizadora Ochoíta.

En su itinerario hacia Santa Clara, la conductora entrega unos 100 litros por segundo a la Empresa Textil Desembarco del Granma para garantizar el proceso productivo, y de 50 a 80 a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, en dependencia de la demanda. Estos volúmenes son procesados en las plantas potabilizadoras de ambas entidades.

En tanto, Ochoíta recibe unos 600 litros por segundo, equivalentes a la capacidad de carga y de bombeo previsto al terminar la inversión.

Cuando concluyan los trabajos —según estudios realizados—, se prevé que el agua llegue a las barriadas con un ciclo de seis a siete días, en dependencia de la capacidad de bombeo.

Diálogo de autoridades de la provincia con directivos de Recursos Hidráulicos.
El diálogo permanente de autoridades del Gobierno y Recursos Hidráulicos permite evaluar el estado de la obra y proponer soluciones sobre la marcha.  (Foto: Fabio Artiles Vilches)

«Con estas acciones dispondremos de un sistema eficiente similar al de Palmarito, con la entrega de mayores volúmenes de agua a la planta potabilizadora situada a tres kilómetros de Santa Clara.

«La conductora Ochoíta extiende su ruta hasta al entronque de la Circunvalación en la Carretera Central (banda Placetas), y continúa su camino hasta la loma Dos Hermanas, para entregar el agua por gravedad a las barriadas antes citadas».  

Una obra a favor de la cultura del detalle

En la estación de bombeo Minerva, además de los trabajos especializados, se pintó e impermeabilizó el edificio principal, se restauraron el pantry, la cocina y los baños, para mejorar las condiciones de trabajo de quienes laboran allí.

En tanto, la subestación eléctrica y la caseta del grupo electrógeno recibieron acciones de mantenimiento, además de mejorarse las áreas exteriores y la cerca perimetral.

Conscientes de que cada minuto apremia, aquí resulta habitual el ajetreo de brigadas de la Construcción y la Empresa Electromecánica, así como del Cedaiy Aprovechamiento Hidráulico.

Brigadas trabajan en la revitalización de la estación de bombeo Minerva.
En la estación de bombeo Minerva continúa el accionar de brigadas de varios organismos para asegurar la entrega de agua a distintas barriadas de Santa Clara. (Foto: Fabio Artiles Vilches)

Con la puesta en marcha de la estación de bombeo Minerva prevista por estos días, serán favorecidos más de 80 000 habitantes.    

Sobre la ejecución en Santa Clara de otras inversiones hidráulicas, Jiménez Pérez informó que proceden al traslado de las tuberías de polipropileno de alta densidad con destino a la conductora del expreso, que se ejecutará en el reparto Santa Catalina.

Sin embargo, debido a su prioridad, se decidió impulsar el expreso del Caracatey, que beneficiará a 1000 personas en su primera etapa.

En el 2025 —aseguró— acometerán el expreso de Santa Catalina, una vez que cuenten con el financiamiento para ello. Por ahora, avanzan en la documentación legal y darán seguimiento a la segunda etapa de la obra del Caracatey.

La respuesta de Recursos Hidráulicos en un año difícil, caracterizado por limitaciones financieras, resulta meritoria, aun cuando todavía falta mucho por hacer para resolver, de una vez, el problema del agua en Santa Clara.

Comentar

Oslaida

Jueves, 26 Diciembre 2024 07:26

No creo que este trabajo debió haberse hecho en esta fecha y con esta premura, hemos pasado todo diciembre sin agua y, al parecer, estaremos en la misma situación durante el fin e inicio del año. La parada ha sido larga, y cuando han puesto el agua ha sido un rato y la mayoría se queda sin ella. Indaguen con los vecinos de Camacho bajo.