El reconocimiento del pueblo villaclareños a los combatientes de la Revolución llegó de manos del primer secretario del Partido en la provincia, Osnay Miguel Colina Rodríguez. (Foto: Anisbel Luis Reyes)
Anisbel Luis Reyes
21
07 Enero 2025
07 Enero 2025
Publicado recientemente
Este 6 de enero Villa Clara conmemoró el aniversario 66 de la entrada triunfal de la Caravana de la Libertad, liderada por Fidel Castro, el cual marcó un hito histórico en la Revolución cubana.
Las máximas autoridades de la provincia, encabezados por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, y la gobernadora del territorio, Milaxy Yanet Sánchez Armas, junto al pueblo villaclareño, se reunieron en esta significativa fecha para rendir homenaje a los jóvenes barbudos que en 1959 celebraron en las calles tras el triunfo del Ejército Rebelde.
Los participantes en la reedición de la caravana compartieron sus experiencias y destacaron la importancia de mantener vivo el legado de Fidel Castro.
Sesenta y seis años después de aquel acontecimiento, Cuba enfrenta nuevos desafíos: la lucha contra el más largo e injusto bloqueo económico, comercial y financiero; las tensiones bélicas mundiales, el colonialismo ideológico y cultural fomentado por las grandes potencias, particularmente, Estados Unidos, y que intenta imponer en la juventud patrones como el consumismo desmedido y la despolitización.
Ante esta realidad, los jóvenes cubanos hacen un llamado a mantener los ideales revolucionarios; la juventud cubana de hoy está encarecidamente convocada a seguir los ideales revolucionarios. «Nosotros, los herederos de la estirpe de Fidel, estamos llamados a continuar la Revolución», enfatizó Victor Daniel González Nuñez, estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. «El compromiso con la historia y el pueblo se mantiene intacto», añadió.
Durante la caravana, la juventud reafirmó su compromiso con la historia y los ideales de la Revolución. «Vimos a todo el pueblo saludándonos y sintiendo orgullo de nuestra juventud. Es un elogio para un joven cubano», concluyó González Nuñez.
Otros participantes en la Caravana de la Libertad compartieron sus experiencias. Para Emely de la Caridad Pedraza Toledo, recrear la caravana «fue una experiencia especial, llena de significado histórico». Luis David Martínez Espinoza, estudiante de octavo grado, destacó: «Los barbudos son nuestros héroes, quienes nos dieron el futuro».
«Patria o Muerte, ¡Venceremos!», se escuchó corear con fervor a los presentes a la llegada de la caravana, que esta vez a su paso encontró a una provincia que, con el espíritu de la consigna «Juntos por Villa Clara», sigue avanzando con el legado de la Revolución y la guía inspiradora de Fidel Castro Ruz.