Intercambio para escuchar a los más avezados profesores y, a la vez, aprender de los estudiantes, intercambiar sus experiencias, inquietudes y de qué manera pudieran impulsar los caminos de la ciencia.
Los jóvenes mostraron su talento en la Expo de las Sociedades Científicas, que también tuvo por sede a la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech. donde sesionó el V Taller dedicado a la reserva científica y los jóvenes talentos. (Foto: Tomada de la página de Facebook del Citma en Villa Clara)
Ricardo R. González
@riciber91
16
09 Enero 2025
09 Enero 2025
Publicado recientemente
El IV Taller dedicado a la reserva científica y a los jóvenes talentos como reto para lograr continuidad tuvo su sesión en la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech, institución fundamental para quienes tendrán a su cargo la formación de las nuevas generaciones.
Intercambio para escuchar a los más avezados profesores y, a la vez, aprender de los estudiantes, intercambiar sus experiencias, inquietudes y de qué manera pudieran impulsar la ciencia y la innovación a favor del desarrollo de las comunidades y de las acciones gubernamentales.
Una charla amena y motivadora resultó la conferencia magistral de la Dra. C. Nancy Mesa Carpio, Profesora Emérita de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y Personalidad Distinguida de la Ciencia con un amplio currículo en diferentes esferas, incluida la investigación.
Sus palabras constituyeron el preámbulo para comprender lo que se necesita a fin de garantizar la formación integral de los maestros y que estos cumplan su misión en cualquier lugar donde se encuentren, y sirvan de ejemplo a su comunidad y a los educandos.
Cada idea fue seguida por Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido; José Luis Nápoles Guerra, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno Provincial; las Dras. C. Anabel Díaz Hurtado, vicerrectora de la UCLV y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Yamilia Roque Doval, directora del Centro de Estudios Comunitarios de la alta casa de estudios villaclareña, junto a directivos de Educación, representantes del IPVCE (Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas) y de la institución sede.
Intercambio y reflexiones
Promover una actitud hacia la ciencia, la tecnología y la innovación constituye la piedra angular de estos encuentros, que sorprenden por la manera en que los jóvenes participantes expresan sus ideas.
Samanta Quintero, estudiante de 11.o grado en el IPVCE, sustentó la idea de impartir conocimientos mediante los círculos de interés; también se escuchó la experiencia del profesor de Cultura Política Ángel Yera desde la perspectiva científico-integradora para actualizar el sistema de conocimientos y habilidades con nuevas ideas que enriquezcan el resultado científico.
Su colega de profesión, Blanca Victoria Ríos, de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, enfatizó en que la cultura política comprende los valores, creencias, y pautas de conducta relevantes sobre los que hay que trabajar.
No faltaron las palabras de Alexei Duarte, subdirector de actividades en la Ciudad Escolar Ernesto Guevara, licenciado como profesor general integral (PGI), quien habló con satisfacción de las más de 30 sociedades científicas existentes en su centro educacional con el empeño de ampliar la participación de especialidades que antes estaban limitadas.
Por su parte, la estudiante Leydi Diana Pérez es partidaria de diversificar la visión de lo que es la geografía y el impacto que ocasiona en las sociedades científicas.
Para tener en cuenta
En una de sus intervenciones la Dra. C. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), insistió en la trascendencia del magisterio en la creación de valores en las nuevas generaciones, para transmitirlos a la sociedad y reforzar la identidad como nación.
Lo mucho que debe hacerse en función de formar la reserva científica resultó punto obligado, si se trata de garantizar continuidad. No se concibe que una provincia con tanto potencial tenga muy limitada su reserva científica. Solo el Cesam (Centro de Estudios y Servicios Ambientales) y el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, el Centro de Investigaciones Samuel Feijóo y el Turismo concentran las escasas disponibilidades.
Durante la sesión fue firmado el convenio que renueva la atención a los jóvenes talentos entre la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, la Dirección General de Educación y el Citma.
En este escenario, Serguey Martín Guerra significó que los avances villaclareños son resultados de un sistema de ciencia consolidado, y digno de reconocimiento, también a profesores y estudiantes, así como a las escuelas pedagógicas.
Como colofón, diferentes presentaciones dieron vida a la Expo de las Sociedades Científicas conformada por alumnos para demostrar sus saberes en múltiples ramas de utilidad dentro del llamado «acelerador científico» para los jóvenes talentos.
Ello sugiere una mayor articulación entre las sociedades científicas a fin de incrementar los conocimientos de los estudiantes y el desarrollo de habilidades, pero, a la vez, ir más allá con las posibles aplicaciones de tanta sabiduría en un marco de jóvenes de ciencia y pensamiento.