Retos y prioridades de la Ciencia villaclareña

De no haber ciencia será imposible la innovación, y en 2025 se impone una mayor contribución a las líneas de desarrollo estratégico del territorio.

Compartir

Presidencia en el balance de la ciencia en Villa Clara.
Presidieron el intercambio Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara; Milaxy Sánchez Armas, gobernadora en el territorio; Noel Chinea Pérez, vicegobernador; José Luis Nápoles Guerra, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, entre otros funcionarios. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
89
11 Enero 2025

El balance de la Ciencia villaclareña sobre lo realizado en el pasado año  tuvo su base a partir de lo logrado por los órganos asesores de la provincia que abarcan el Polo Científico Productivo (PCP),  el Consejo Asesor del territorio, y el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas.  

Avances y también retos que deparan las complejidades de 2025, en el que se ratifica que de no haber ciencia será imposible la innovación ni aportar el impulso que requieren las ocho líneas de desarrollo estratégico del territorio, enfocadas hacia la producción de alimentos, energía, turismo, industria, ciencia, tecnología e innovación, recursos naturales y medio ambiente, infraestructura y desarrollo social sostenible con prioridades en el impacto transformador.

Participantes en el balance de la Ciencia villaclareña.
La innovación como vía de conocimientos para influir en el desarrollo fue punto compartido por los asistentes. (Foto: Ricardo R. González)

Serán de primer orden las contribuciones al desarrollo y al logro de la autonomía municipal, además de la elevación del funcionamiento de los comités técnicos asesores a todos los niveles y la necesaria transformación del plan de ciencia en el sector empresarial.

En las miradas innovadoras habrá que insistir en el plano organizativo, ante entidades con tecnologías obsoletas que demandan nuevas estructuras, y, sobre todo, divulgar los espacios de la innovación, pues se crean productos que luego no son respaldados por una efectiva comunicación y comercialización, mientras imperan los estudios de mercado una vez desarrollados.

Palabras y compromisos

Presentada la síntesis de resultados por la Dra. C. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, los asistentes defendieron el criterio de la realización de innovaciones que resulten sostenibles.

No puede perderse de vista el nivel de las exportaciones ni las problemáticas que existen en estos rubros, ni tampoco el entrenamiento necesario que demandan los intendentes para encontrar herramientas que les enseñen a ejecutar sus responsabilidades.

Respecto a los parques fotovoltaicos, es bueno tener en cuenta los efectos que propician en el logro de energía renovable; sin embargo, que no se separe de la construcción civil y del resto de los requerimientos que exigen para evitar descalabros.

La presidenta del Parque Científico-Tecnológico de corte industrial, Edelys Saavedra Rodríguez, argumentó que la articulación de esta unidad de ciencia con el sistema empresarial y el Gobierno para desarrollar la economía arribará, en marzo, a su primer aniversario, y deberá insistir en acciones de índole organizativas en las que debe trabajarse.

 Edelys Saavedra Rodríguez, presidenta del PCT.
Edelys Saavedra Rodríguez, presidenta del PCT, aludió a la articulación de esta unidad de ciencia con el sistema empresarial y el Gobierno para desarrollar la economía. (Foto: Ricardo R. González)

Es el tercero existente en el país, mas el primero en abrazar las industrias a fin de fomentar el progreso socioeconómico de la provincia y de la nación.

Empresas únicas en Cuba, como Planta Mecánica y Ciclos Minerva están afiliadas a sus registros, y cuenta, además, con la Sociedad Interfaz Sicte S. A., adscrita a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y que brinda asesoramiento profesional en materia de ciencia aplicada a los procesos productivos.

En otro orden, Villa Clara dispone de 39 propuestas de desarrollo de la ciencia que pueden tributar proyectos u otra modalidad dirigidos a la producción de bienes y servicios, por lo que deberá trabajarse, en este año, aquellos temas por proyectos o en capacitación que puedan comercializarse y refuercen la calidad de vida del pueblo, la economía y las exportaciones.

Para Osnay Miguel Colina Rodríguez, será indispensable insistir en la innovación como vía de conocimiento aplicado a la solución de los problemas, un elemento transformador por el bienestar.

«La ciencia debe responder a prioridades con su matiz renovador y tomar de ella su sapiencia, de lo contrario, queda en el discurso», enfatizó.

Potencialidades villaclareñas  

El Sistema de Ciencia, Tecnología e Información en la provincia está compuesto por 27 colectivos inmersos en el desarrollo científico, sumados a 15 entidades de ciencia, tecnología e información (ECTI) entre centros investigativos, unidades de desarrollo e innovación, la empresa Interfaz, de la UCLV, y el Parque Científico-Tecnológico de corte industrial.

Entre los 71 reconocidos está Estación Experimental Agroforestal Jibacoa. Instituto de Investigaciones Agroforestales.
Entre los 71 reconocidos está Estación Experimental Agroforestal Jibacoa. Instituto de Investigaciones Agroforestales. (Foto: Ricardo R. González)

Por su parte, la filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) cuenta con 33 miembros, y existen 990 comités de innovadores que rebasan los 24 400 asociados y 695 de las BTJ, cuyos integrantes superan los 8292 brigadistas.

Son indispensables los programas de formación de la UCLV y la Universidad Médica. La primera con 22 doctorales, 42 de maestrías y 7 especialidades; en tanto la segunda posibilita dos programas doctorales, 7 de maestrías y 67 especialidades.   

Reconocidos en el balance del Citma

Centro de Investigaciones de la Informática, Centro de Estudios y Servicios Ambientales, Centro de Investigaciones Agropecuarias, Centro de Bioactivos Químicos, Instituto de Biotecnología de las Plantas, Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y los Materiales, Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales, Unidad de Investigaciones Biomédicas, Unidad de Toxicología Experimental, Cardiocentro Ernesto Che Guevara, Centro de Investigación y Promoción Cultural Samuel Feijóo, Subdirección de Investigación y Desarrollo del Centro de Capacitación del Turismo, Departamento de Docencia e Investigación Hospital Arnaldo Milián Castro, Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología (Sicte), Parque Científico-Tecnológico Industrial.

Universidades y escuelas

Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Universidad de Ciencias Médicas, Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Che Guevara, Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, Facultad Independiente del Minint Luis Felipe Denis Díaz, Facultad Carlos Baliño de la Universidad del Partido Ñico López.

Centros que hacen ciencia

Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget), Archivo Histórico Provincial, Centro Meteorológico Provincial (CMP), Oficina Territorial de Normalización (OTN), Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, Estación Experimental Agroforestal Jibacoa. Instituto de Investigaciones Agroforestales, Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales, Centro de Estudios Comunitarios, Filial de la ACC Villa Clara, Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.

Órganos asesores

Polo Científico Productivo, Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas, Consejo Asesor Provincial.

Empresas

Agroindustrial Municipal de Remedios, Agroindustrial Municipal de Santa Clara, Agroindustrial Municipal de Placetas, Empresa Pesquera de Villa Clara (Pescavilla), Pesquera Industrial de Caibarién, Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, Empresa de Proyectos Villa Clara, Empresa Eléctrica, Oficina Nacional para el Control y Uso Racional de la Energía, Comercializadora de Combustible (Cupet), Geominera del Centro, Agroindustrial Azucarera Heriberto Duquesne, Planta Mecánica, Minerva, Empresa de Automatización Integral, Electroquímica de Sagua, Fábrica de Calderas Jesús Menéndez, Empresa Cárnica, Productos Lácteos, Bebidas y Refrescos, Conservas de Vegetales Los Atrevidos, Empresa de Aplicaciones Informáticas, Empresa de Tecnologías de la Información para la  Defensa.

Direcciones provinciales  

Delegación Provincial Agricultura, Turismo, Dirección Provincial de Cultura, Salud, Educación, Deportes, Azcuba , Recursos Hidráulicos, Desarrollo Territorial del Gobierno Provincial, Minal Energía y Minas, Grupo Coordinador de Industria.

Reconocimientos Playas ambientales Cayo Santa María

The One Gallery Resort y Dhawa Cayo Santa María

Comentar