Tuvo lugar en Santa Clara una jornada de actividades con motivo del aniversario 45 de la desaparición física de Celia Sánchez Manduley, una de las figuras más emblemáticas de la Revolución cubana.
Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC en Villa Clara, evocó a Celia Sánchez, considerada «la flor más autóctona de la Revolución». (Foto: Anisbel Luis Reyes)
Anisbel Luis Reyes
28
11 Enero 2025
11 Enero 2025
Publicado recientemente
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Villa Clara honró la memoria y el legado de Celia Sánchez Manduley, durante una jornada conmemorativa por el aniversario 45 de la desaparición física de la combatiente revolucionaria.
Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC en Villa Clara, destacó la importancia de recordar a Celia en estos tiempos difíciles para la patria. Durante la jornada se realizaron encuentros en bloques que llevan el nombre de Celia Sánchez Manduley para mantener su ejemplo vivo.
«Hoy es más necesario que nunca el ejemplo de Celia, de Vilma y de todas las mujeres en los momentos difíciles que vive la patria», expresó Díaz Rodríguez. También mencionó que se realizó un acto de homenaje, donde 45 jóvenes de Santa Clara recibieron su carné de federadas en representación de toda la provincia.
Los bloques de la FMC que llevan el nombre de Celia han contribuido a la patria en saludo a esta fecha y se han sumado a la convocatoria para honrar a una de las figuras más emblemáticas de la Revolución cubana.
La secretaria general también subrayó: «En esta tarja, creada por las propias federadas del bloque que lleva su nombre, es un sitio sagrado para las federadas de Santa Clara. Todos los 11 de enero venimos a este lugar a rendirle homenaje a Celia, y hoy ha acontecido un acto precioso para honrarla».
La jornada también fue propicia para convocar a todas las mujeres villaclareñas a la celebración del aniversario 65 de la creación de la FMC y el cumpleaños 95 de Vilma Espín. Se hizo un llamado a fortalecer las prioridades de la organización para llegar al 23 de agosto con una labor mucho más consolidada. Díaz Rodríguez agregó: «Queremos fortalecer lo que todavía hoy en los bloques y delegaciones se adolece, que es el funcionamiento. Poder trabajar en las prioridades que tiene la FMC para llegar mucho más fortalecida en la labor de nuestra organización».
Sonia Rojas Águila, jubilada de la FMC, compartió sus sentimientos al recibir un reconocimiento en esta jornada. «Más que un reconocimiento, es el compromiso que siempre he tenido con la FMC y con la figura de Celia, quien tanto bien le hizo a nuestra patria», afirmó.
Rojas Águila destacó que el legado de Celia no morirá nunca por lo que representó no solo para la mujer, sino para todo el pueblo de Cuba. Sobre su legado señaló: «La imagen de Celia, la figura de Celia, es un paradigma para todo el pueblo de Cuba, y, por lo tanto, las nuevas generaciones deben impulsarse y buscar esa figura para que podamos seguir con nuestro socialismo adelante».
La jornada culminó con una convocatoria a las mujeres cubanas para seguir haciendo revolución y mantener vivo el legado de Celia Sánchez Manduley.