Ciencia en los albores del año

La principal novedad del año 2024 consistió en el inicio de las operaciones del Parque Científico Tecnológico (PCT) de Villa Clara, único de perfil industrial en Cuba.

Compartir

Ilustración de Alfredo Martirena sobre los retos de la ciencia villaclareña en 2025.
(Ilustración: Alfredo Martirena)
Mónica Sardiña Molina
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
24
12 Enero 2025

Enero acoge la jornada por el Día de la Ciencia Cubana, invita a retribuir los aportes de profesionales e instituciones que ponen saberes y descubrimientos al servicio del bienestar común, pasar revista a los resultados y enrumbar los esfuerzos hacia nuevas metas.

La principal novedad del año 2024 consistió en el inicio de las operaciones del Parque Científico Tecnológico (PCT) de Villa Clara, único de perfil industrial en Cuba, con el cual suman 15 las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en la provincia.

Los satisfactorios indicadores económico-financieros de la sociedad mercantil se basan en los ingresos generados por la organización de eventos, gestión de proyectos, actividad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), servicios de asesoría y arrendamiento de espacio.

Desde su arrancada, en el pasado mes de marzo, el PCT ha gestionado diversos proyectos, que se encuentran en diferentes fases e involucran a formas de gestión estatal y no estatal, así como a personas naturales. Estos se orientan hacia la producción de huevos a partir de un sistema automatizado, la obtención de minitubérculos de papa en ambiente controlado, la instalación de una electrolinera en el kilómetro 259 de la Autopista Nacional (concluido), la recuperación de equipos electrónicos sobre la base del reciclaje de piezas y componentes, la producción de semillas de papa para la elaboración de papas prefritas, la creación de un observatorio tecnológico y la ejecución de un edificio inteligente.

Además, el Parque ha firmado contratos para la incubación de una mipyme de producciones gráficas y un proyecto de desarrollo local con productos asociados a la miel melipona.

Asimismo, constan varios servicios en el área de comercio exterior, inversión extranjera y cooperación económica internacional, y la suscripción de cinco convenios e igual cantidad de cartas de intención con mipymes, universidades y otras instituciones, tanto cubanas como extranjeras.

Entre las proyecciones de trabajo para el año 2025, esta entidad de nuevo tipo en la provincia aspira a potenciar la gestión y ejecución de proyectos, servicios científico-técnicos, producciones cooperadas y la incubación de empresas; promover la búsqueda de financiamientos a través de la cooperación internacional, la participación en eventos, ferias e intercambios científico-técnicos que propicien alianzas estratégicas con contrapartes extranjeras y lograr la internacionalización.

La consecución de este último objetivo lo convertiría en el polo exportador de Villa Clara, y aseguraría bienes y servicios con mayor valor agregado.

Más que aspiración o frase repetida, la gestión de gobierno basada en ciencia e innovación constituye una realidad, cuyo impacto depende de cuánto se corresponda y contribuya la actividad a las estrategias de desarrollo territorial y local.

En la reciente rendición de cuentas ante el Consejo Provincial del Poder Popular, la gobernadora Milaxy Yanet Sánchez Armas estimó determinante el vínculo logrado entre los órganos del Gobierno villaclareño, los municipios, las entidades, la Dirección de Desarrollo Territorial, el Consejo Técnico Asesor, el Polo Científico Productivo y el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas, con la coordinación de la Delegación Provincial del Citma.

No obstante, reconoció la necesidad de elevar la cultura de la innovación en directivos, funcionarios y trabajadores, y afianzar el Consejo Técnico Asesor como una herramienta de trabajo para buscar soluciones a los problemas.

De igual manera, destacó que el monto de 88 933 500 pesos destinado en 2024, para financiar los 484 proyectos contenidos en el plan de ciencia, superó 2.5 veces la suma erogada en 2023. Sin embargo, el porciento de financiamiento destinado al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación a partir de las utilidades empresariales está por debajo de las potencialidades y necesidades.

Enero marca el inicio de otro año de desafíos y oportunidades para seguir tendiendo puentes entre el sector productivo, el del conocimiento, los gobiernos y la sociedad; aplicar, de manera oportuna y sostenible, los resultados de la ciencia y la innovación en todos los sectores, y consolidar los éxitos y cubrir los vacíos de demandas no satisfechas.

Envío por correo la ilustración de Martirena.

Comentar