«Se hace imprescindible el trabajo con los jóvenes, acercarnos a ellos, sumarlos a nuestras actividades», precisó Mirta Díaz Upierre. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
186
16 Enero 2025
16 Enero 2025
hace 4 días
En medio de la realización del Pleno Ampliado de la FMC en Santa Clara llegó la noticia de que el gobierno norteamericano decidió sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Lo dio a conocer Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político, integrante del Consejo de Estado, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y secretaria general de la organización femenina en el país.
La respuesta no se hizo esperar, y si bien se recibió con júbilo también se insiste a estar alertas, si se tiene en cuenta que el bloqueo persiste y que estas disposiciones entrarán en vigor dentro del nuevo mandato de Donald Trump.
Las federadas también reaccionaron a la prerrogativa presidencial para impedir acciones en tribunales estadounidenses ante demandas judiciales al amparo del título III de la ley Helms-Burton, así de la eliminación de la lista de entidades cubanas restringidas en torno a las transacciones financieras con efecto en terceros países.
«Son pasos de avances, pero no podemos dormirnos», alegaron las asistentes.
La sesión del Pleno centró su mirada en la identificación de aquellas distorsiones existentes en la FMC, en las que se evidencia la falta de completamiento de las direcciones en estructuras de base, debilidades en el funcionamiento y poca utilización del activismo que no permite el logro de los objetivos, en tanto existen debilidades en la preparación de las dirigentes en torno a la atención a la población y seguimiento de los casos.
Los temas más recurrentes recaen en el funcionamiento de las organizaciones de base, la atención a casos sociales y las condiciones de vida de las familias.
El Pleno valoró también la falta de combatividad, ilegalidades y enfrentamiento al delito por parte de dirigentes de base, activistas y federadas, y se considera insuficiente la labor de la organización en la concientización de las familias encaminadas al uso racional de la energía, con énfasis entre los altos consumidores y los causantes de delitos.
Será necesario intensificar con los actores comunitarios el trabajo preventivo—educativo entre mujeres y familias con mayor efectividad en jóvenes y adolescentes.
En otro orden existe un plan de acción diferenciado para consejos populares enclavados en zonas vulnerables, y se han atendido a 325 personas en la consejería de violencia, a la vez que se realizan, los días 25 de cada mes, las jornadas por el Día de la No Violencia sumados a diferentes iniciativas en centros de concentración femenina.
No menos importante la capacitación a las trabajadoras sociales y brigadistas sanitarias que inciden en acciones preventivas en torno a las adicciones, el embarazo en la adolescencia, el proxenetismo, la prostitución y la violencia de género.
Las federadas de Santa Clara realizaron el proceso «El Congreso (FMC) regresa a la base» a fin de valorar las estructuras en las organizaciones de base que han fortalecido el accionar en 99 bloques y 266 delegaciones cuyas mayores dificultades se presentan en los consejos populares Condado, Universidad y Vigía.
Durante la sesión Keytia Bacallao Yera, del secretariado provincial de la FMC, presentó el plan comunicacional por el aniversario 65 de la FMC, a celebrarse en este año.
Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en Santa Clara entregó a Teresa Amarelle el distintivo de la ciudad por el aniversario 335 de su fundación.