Las prácticas de tiro presente en el Bastión Universitario. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Francisnet Díaz Rondón
22
22 Enero 2025
22 Enero 2025
Publicado recientemente
Impulsados por el deber y la responsabilidad como jóvenes cubanos de defender la Patria y la Revolución los estudiantes de la enseñanza superior de Villa Clara protagonizaron este martes 21 de enero el Bastión Universitario 2024, efectuado en los diferentes centros de altos estudios del territorio.
El Dr. C Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, envió un mensaje a los educandos en el que recalcó la importancia de la participación de los universitarios en el Bastión en concordancia con lo estipulado en el Artículo 4 de la Carta Magna el cual refiere que «la defensa de la Patria socialista es el más grande honor y deber supremo de cada cubano».
«Ustedes acuden a cada uno de los centros y lugares de preparación con entusiasmo y compromiso, haciendo suyo este principio junto al pueblo de Cuba. En cada una de las etapas de la Revolución los jóvenes universitarios han estado cara a cara frente a todos los retos y peligros por mantener la soberanía, la independencia y la integridad de la nación. En esta ocasión lo hacemos firmes una vez más», expresó.
Los futuros profesionales participaron en este importante ejercicio estratégico para optimizar su preparación para la defensa a través de clases combinadas de ascenso y descenso por cuerda rapel, lanzamiento de granadas, parte material del armamento, tiro con fusil, así como conferencias y competencias de habilidades militares, entre otras acciones.
La estudiante Ana Rocío Ruiz Ramírez, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), refirió que el proceso revolucionario cubano siempre ha tenido en cuenta a la presencia femenina en sus diferentes etapas y reafirmó la importancia de la defensa para el pueblo y por el pueblo, en la que la mujer siempre ha estado a la vanguardia en este trascendental proceso.
Lisvany Martín Rodríguez, profesor de la carrera de Periodismo de la Facultad de Humanidades, manifestó que a lo largo de la historia de Cuba de cierta manera ha estado presente el principio de la Guerra de Todo el Pueblo, basado en la unidad de los cubanos para la defensa política, militar y social de las convicciones de nuestro sistema socialista y las conquistas alcanzadas, lo cual se extiende a la comunidad estudiantil universitaria y contribuye a elevar su preparación combativa.
Por su parte, Lázaro Javier Cárdenas Moret, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas, catalogó de injusta la decisión del recién investido presidente estadounidense Donald Trump al reinsertar a Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, y ante lo cual los jóvenes universitarios dan respuesta en el Bastión y demuestran que «somos capaces de defender los principios de la Revolución, nuestros ideales».