Villa Clara prepara su programa por el Día Mundial contra el Cáncer, fijado para el 4 de febrero.
Las acciones, convocadas por el equipo de PROSALUD en la provincia, se realizarán el propio día, a partir de las 9:00 a. m. en el parque Las Arcadas, del bulevar santaclareño.
Persiguen incentivar el matiz preventivo-educativo bajo el lema «Unidos por la salud, unidos por la vida», y se incluyen pesquisas de oftalmología, de hipertensión arterial, exámenes de mamas, bucales, tiroides, de lesiones en la piel, junto a consejerías nutricional y psicológica.
Sus organizadores adicionan un buró informativo y respuestas a preguntas por parte de especialistas, al tiempo que se suman exposiciones fotográficas, premiación de concursos, juegos participativos y cortes de cabello a modo de regalo.
Un detalle importante será la participación del proyecto Octubre Rosas, a partir de historias de vida de sobrevivientes al cáncer de mamas.
De acuerdo con estudios este tipo de neoplasia sigue siendo la que más se diagnostica en mujeres, por lo que ratifica la importancia de una atención temprana y tratamiento oportuno,
Un padecimiento que no atañe solo a las féminas. Si bien los cálculos estiman que una de cada 10 mujeres sufrirá la enfermedad a lo largo de su vida, una cifra ínfima también afectará a los hombres.
Se recuerda el autoexamen de mama como una de las acciones de control para prevenir la enfermedad, el cual ha propiciado que un elevado número de mujeres asistan a las consultas luego de detectarse nódulos.