Bufetes Colectivos de Villa Clara conmemoran seis décadas de historia

El acto se efectuó en la Sala Caturla de la Biblioteca Martí, con el fin de resaltar la labor, disciplina y compromiso de la abogacía en la provincia.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
La Dirección Provincial de Bufetes Colectivos recibió el reconocimientos del PCC en Villa Clara. (Foto: Beatriz Hernández García)
Lety Mary Alvarez Aguila
42
25 Enero 2025

Hace 60 años, el Colegio de Abogados de La Habana, autorizado por el Ministerio de Justicia, constituyó el primer bufete colectivo del país. En conmemoración al hecho, miembros de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos en Villa Clara (ONBC) se dieron cita en la Sala Caturla de la Biblioteca Martí, con el fin de resaltar la labor, disciplina y compromiso de la abogacía en la provincia.

El acto se efectuó con la presencia Isael Rodríguez Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido; Irail Trujillo Álvarez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial; Fernando Echerri Fernandiz, presidente de la Unión de Juristas de Cuba en Villa Clara, entre otros directivos e invitados.

Miembros de los Bufetes Colectivos de Villa Clara. (Foto: Beatriz Hernández García)

Durante la ceremonia, se hizo entrega de la medalla Enrique Hart Dávalos por parte del Sindicato de la Administración Pública a varios trabajadores con 20 y 25 años de permanencia en el sector. Una de las condecoradas, Gipsy Bárbara García Fernández, directora de la Unidad de Bufetes Colectivos de Sagua La Grande, ofreció declaraciones a Vanguardia tras el reconocimiento:

«No hay palabras para describir lo que uno siente después de haber llegado a esta organización como egresados de la Universidad llenos de sueños. De las manos de los más ilustres abogados aprendimos lo difícil que es ejercer esta profesión. Es indescriptible la satisfacción por los años de ejercicio, por haber coadyuvado, de alguna manera, a que los corazones de las personas que vinieron a nosotros estuvieran llenos de felicidad después de haber recibido nuestros servicios», expresó. 

En otro momento de la cita, 32 trabajadores del sector en la provincia recibieron el sello conmemorativo 60 Aniversario de los Bufetes Colectivos, que otorga la ONBC. Tal distinción premia la trayectoria de mérito y los valores éticos de quienes han ejercido o ejercen en la actualidad la profesión.

Varios trabajadores del sector fueron reconocidos en el acto conmemorativo. (Foto: Beatriz Hernández García)

Por su parte, las máximas autoridades de la provincia, junto a los organismos judiciales, entregaron un reconocimiento al trabajo de los bufetes colectivos villaclareños durante seis décadas de historia.

Sobre responsabilidades, desafíos y cambios que enfrenta el país, ofreció declaraciones Lidia Duquesne Sansaric, miembro de la Junta Directiva Nacional de la ONBC y directora de la Unidad Bufete Colectivo del municipio de Remedios.

«Nosotros, desde hace muchos años, nos preparamos de manera que podamos enfrentar todos los cambios legislativos que ha estado viviendo nuestro país. Es un trabajo constante, una preparación diaria, porque no sabemos a qué cliente vamos a recibir en los bufetes, y la consulta por la cual le vamos a orientar. Eso significa que tenemos que conocer las ramas del Derecho, sus materias tradicionales y no tradicionales.

«El país ha transitado por una gama de leyes que tributan, sobre todo, al pueblo. Nosotros lo vivimos a la par. Por ejemplo, los nuevos actores económicos requieren una vida legal en toda la negociación que hacen. Ello conlleva una preparación de nuestra parte.  También nos hemos preparado para la digitalización, que es una parte importante de la sociedad, y la bancarización». 

Villa Clara se convirtió en una de las primeras provincias en crear los Bufetes Colectivos en 1965 y, hasta la fecha, prevalece la aspiración a la calidad en los servicios jurídicos, la transparencia y el compromiso con la sociedad. 

En nombre de los colegas distinguidos, Yipsi Bárbara García Fernández expresó el orgullo de pertenecer a la ONBC. (Foto: Beatriz Hernández García)

La recién graduada de Derecho, Camila Casas Iznaga, comparte sus expectativas:

«Desde segundo año de la carrera estamos vinculadas a la Organización. Estábamos ejerciendo como técnicos jurídicos, pero ya veíamos cómo funcionaba todo el proceso de tramitación, cómo se manejaban las materias. Hicimos, incluso, prácticas en los Bufetes Colectivos y tuvimos encuentros con abogados de experiencia y otros egresados como nosotros.

«Pensé en la abogacía por la multidisciplinariedad. El Derecho como carrera básica es multidisciplinaria, pero, desde el punto de vista de los abogados, creo que podemos hacer mucho. Podemos trabajar todas sus materias, tenemos determinada autonomía. Representar a una de las partes en el caso siempre me ha gustado mucho, así como la litigación...»

Además, la egresada Elisa Maura Gutiérrez Montesinos agrega:

«En el Bufete se aprende todos los días.Terminamos la Universidad, pero no terminamos de estudiar y de seguir aprendiendo. Eso es lo que nos han dejado claro desde el primer momento, que tenemos cada día para superarnos, y es lo que yo espero como futura abogada: superarme, tratar de ayudar a las personas de la mejor manera posible, crecer, aprender».

Comentar