Dionisia Pérez Rodríguez ha consagrado su vida al Departamento de Atención a la Población del Gobierno Provincial en Villa Clara, una actividad en proceso de perfeccionamiento.
Recuerda la especialista cuando en septiembre de 1995 se incorporó a esa instancia gubernamental para atender los reclamos de la población.
«El Departamento de Atención a la Población, presente en todas las instancias de Gobierno en Villa Clara, tuvo sus antecedentes en las enseñanzas dejadas por Celia Sánchez Manduley, la combatiente de la sierra y el llano, que luego del triunfo de la Revolución dedicó tiempo a atender a las personas que solicitaban su ayuda.
«La tarea exige de una constante preparación para tramitar las demandas de casos sociales y de otras personas que llegan al Gobierno en busca de asistencia, con derecho a que se les atienda y reciban una respuesta, aunque sus problemas no tengan una solución inmediata».
Dionisia se acogió a la jubilación; sin embargo, el amor por la profesión y los deseos de ayudar, hicieron que retornara al Departamento de Atención a la Población, adonde llegan las personas en busca de apoyo.
«A veces me siento molesta cuando veo a alguien que no es atendido debidamente. Hay que tener presente que ningún caso es igual a otro. Nos encontramos con madres en situaciones muy particulares que no pueden incorporarse al trabajo. En estos casos buscamos alternativas hasta que tengamos una solución definitiva».
Sobre la Ley 167 del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas, que entrará en vigor el próximo 13 de marzo, Pérez Rodríguez explicó, que con esta se pretende hacer más efectiva la encomienda para gestionar las solicitudes de la población, al establecer un término de 30 días para dar respuesta a las quejas y peticiones, y no de 60, como estaba establecido.
Dionisia considera la nueva legislación como un paso de avance hacia una administración pública más receptiva, basada en los principios de justicia, y dijo que por primera vez contarán con una metodología para dicha labor, lo cual a exigido la capacitación de funcionarios y directivos de entidades y organismos, quienes deberán por que sus dependencias cumplan lo legislado».
La incansable mujer, con una vasta experiencia en el arte de escuchar, responder y solucionar, alegó que continuará ofreciendo su apoyo a la noble misión, pues la meta es lograr la mayor prosperidad y bienestar para todas las cubanas y cubanos, como expresó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.