El descenso en el índice ingreso a la formación pedagógica con relación al año anterior, constituyó el tema principal debatido en el balance del trabajo de Educación en Villa Clara durante el 2024.
Se incumple en todas las especialidades de la Educación Superior, con mayor incidencia en la Licenciatura en Educación Especial, Agropecuaria, Marxismo-Historia, Español Literatura, Matemática, Biología, Física, Preescolar y Química.
«Para resolver esta problemática necesitamos utilizar todas las capacidades de la red educativa, en 17 escuelas secundarias estamos contemplando implementar en el noveno grado un modelo de aula pedagógica», explicó Yosbel Lima Alfonso, director municipal de Educación en Santa Clara. Debido a la complejidad del territorio, se planea incluir este 2025 un diseño de transportación que facilite la movilidad de los estudiantes.

Corralillo constituye uno de los municipios con mayor índice de estudiantes y recién graduados vinculados a la educación. Yosvanys Álvarez Marrero, director municipal, conversó sobre cómo lograr la atención integral para maestros a partir de las estrategias de desarrollo local. «Estamos vinculados con varios organismos, sobre todo de Gastronomía y Comercio, que priorizan a los educadores en sus planes de distribución, para que no tengan necesidad de salir de sus aulas».
Isabel Rodríguez Fernández, directora municipal de Educación en Placetas, planteó la importancia de trabajar con la familia, pues muchas veces esta se convierte en una barrera para la selección de carreras pedagógicas. «Hemos optado por incluir a los familiares en las actividades y círculos de interés, como vía para demostrar el interés y buen desempeño que tienen sus hijos en actividades relacionadas a la enseñanza».

En la reunión, presidida por Noel Cecilio Chinea Pérez, vicegobernador de Villa Clara; Marlen Triana Mederos, viceministra de Educación, y Yamilet Herrera Alfonso, directora general de Educación Provincial, también se abordó la labor de prevención del consumo de drogas. Se conoció que, con ese objetivo, este año el sector desarrolló tres ejercicios provinciales. De esa manera se busca prepara a las familias en temas como la responsabilidad desde el hogar en el cuidado y la orientación de los hijos, el dominio de regulaciones legales y las consecuencias del uso de sustancias adictivas.
Se conoció durante el balance sobre la promoción de actividades complementarias en cada centro de la provincia, y con la participación de la totalidad de los educandos, a través de círculos de interés, sociedades científicas y proyectos socio-productivos. Se vincularon, además, a las labores de reforestación en los 13 municipios.

El balance concluyó con el reconocimiento a los municipios de Santa Clara, Santo Domingo, Remedios, Camajuaní y la Escuela Pedagógica, por sus resultados en el Proyecto de Perfeccionamiento Continuo a los municipios. El Consejo General de Educación en Villa Clara aprovechó también la ocasión para destacar la labor de las trabajadoras en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
En la reunión estuvieron presentes los directores generales de todos los municipios, representantes de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de Villa Clara.