La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desarrolló un festival antiimperialista con actividades en los 13 municipios villaclareños. La ciudad de Santa Clara fue sede de la jornada, que comenzó con un mitin en el instituto preuniversitario Osvaldo Herrera.
En el parque Vidal los pioneros de primaria y secundaria básica realizaron pintadas sobre asfalto. Estuvieron presentes, también, representantes del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), con actividades deportivas para los pequeños.


Hermes Aguilera Pérez, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, explicó que «el festival se realiza en conmemoración al natalicio de Julio Antonio Mella. Para nosotros, Mella constituye un símbolo del antiimperialismo y la entrega a la a las causas justas. También es un homenaje a nuestro pueblo, que sigue con una audacia, valentía y heroísmo enfrentando los retos del del presente».
La escuela provincial pedagógica Manuel Ascunce Domenech desarrolló una cantata de música cubana con el talento artístico de sus estudiantes. En la sala Caturla de la Biblioteca Provicial Martí, alumnos de diferentes enseñanzas participaron en un taller sobre la vigencia del pensamiento de Mella y el antiimperialismo.
«En momentos de mucha tensión económica y social, nuestros pioneros son el reflejo de lo que escuchan y lo que viven día a día en la comunidad. Al hacerlos protagonistas de estos murales, dejamos ver cómo ellos, desde su propia voluntad. son parte del reclamo del pueblo cubano contra el bloqueo».

Con este festival, la UJC y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), próximas a su aniversario, el 4 de abril, buscan transmitir el compromiso de las nuevas generaciones con un futuro mejor, y destacar la importancia de recordar el legado de los mártires de la Patria.