
Hace apenas tres meses le propusieron a Danaily de la Caridad Padrón Zamora asumir la dirección del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAMVC) de Villa Clara. No llegaba de otro organismo porque pertenecía a ese colectivo con anterioridad y ejercía la subdirección científica, en el afán compartido de preservar la Natura y tratar de recuperar, entre todos, un entorno herido.
Estar pendiente de la flora, no descuidar los encantos de la fauna, seguir el corredor de las aves migratorias, velar por la salud de corales y manglares y por el estado de las áreas protegidas, son objetivos de primer orden, entre múltiples misiones.

Lo logrado durante el pasado año le valió a sus hombres y mujeres recuperar la condición de Vanguardia Nacional, en un camino complejo que trata de solucionar contratiempos a partir de los conocimientos. Eso es innovación aplicada a los tres niveles principales de la institución a partir de proyectos nacionales e internacionales, los encargos estatales y la respuesta a los servicios empresariales.
«En nuestra cartera hay líneas básicas como los proyectos de sostenibilidad de la Resiliencia Costera, con miras internacionales, y otro de gestión comunitaria para la adaptación al cambio climático a partir de una base territorial», argumenta Danaily, quien refuerza que el primero se ejecuta en Punta Brava, localidad caibarienense, y en Yaguajay, aunque realizan las réplicas de acciones también en Isabela de Sagua para expandir el proyecto.
Respecto a la gestión comunitaria, tienen cuatro sedes: una en Caibarién, otra en la propia Isabela, en Corrallilo y Encrucijada, municipios costeros que pretenden, también, la formación de gestores ambientales.
Las acciones no se detienen y resulta imposible deslindar la participación en el monitoreo del archipiélago Sabana-Camagüey, otro en la percepción social en determinadas comunidades, y el vínculo especial que tuvieron en el Proyecto Bojeo a Cuba, a partir de especialistas del colectivo vinculados a la actividad que asume, en la actualidad, el procesamiento de datos y la redacción de artículos a manera de continuidad.
Mientras tanto, el proyecto de redes ha derivado en capacidades que posibilitan la formación del personal mediante talleres y otras vías, a partir de conocimientos homogéneos para intercambiar ideas.
El abanico de opciones suma a proyectos destinados a especialistas, y otros que incluyen la participación comunitaria asociada a los lugares donde se aplican los propósitos.
El CESAMVC admite los encargos estatales con necesidades de investigación que tiene la provincia a partir del levantamiento de las problemáticas existentes. Estos se traducen como aquellos requerimientos puntuales del territorio, identificados por la delegación del CITMA, lo que constituye un preámbulo para que el centro inicie sus funciones.
Algunos datan de muchos años. Está el monitoreo de playas con la rehabilitación comenzada en 2017 y se le ofrece seguimiento evaluativo en torno a la caracterización de las aguas, el comportamiento biológico, la calidad arenosa, y se incluye el área protegida marina del Parque Nacional Los Caimanes que ya arribó a su aniversario 17 en función de preservar su diversidad y el equilibrio del ecosistema, a la vez que resulta el único parque natural existente en Villa Clara y está considerado entre las cinco Áreas Marinas Protegidas de mayor interés en el archipiélago.

Ante las fragilidades del entorno quedan establecidos los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos atribuidos a las penetraciones del mar y fuertes vientos en localidades elegidas, así como el monitoreo ambiental en función de la Tarea Vida o enfrentamiento al cambio climático, y el proyecto internacional Ecovalor.

Y como si todo fuera poco también existen los servicios científico— técnicos empresariales a partir de pedidos específicos de las entidades en torno a problemas ambientales, sus correspondientes licencias, estrategias, implementación del sistema de gestión ambiental o de manera integrada, entre otros, que puede ser a corto, mediano o largo plazo cuyo financiamiento corre a cargo de la empresa solicitante.
— Las pretensiones son buenas; sin embargo, en tiempos tan difíciles ¿cuáles serían las que conspiran con la funcionabilidad?
— Déficit de combustible y problemas energéticos, si se tiene en cuenta que gran parte de nuestro trabajo depende de la investigación de campo, mas la vigilancia del Parque Nacional Los Caimanes tiene que ser puntual, sobre todo en la etapa de desove del pargo que es específica y debe protegerse. Otro tanto ocurre con la migración de aves y el estado de los arrecifes para ver los efectos, y no hay manera de recuperar la situación.
El hecho de tener unidades en Caiibarien y en Sagua viabiliza el trabajo al evitar la movilidad desde la provincia y a las comunidades costeras más vulnerables al cambio climático.

— ¿Cómo evalúa a su colectivo?
— Somos 58 trabajadores y la plantilla no está cubierta en su totalidad pero responde a los requerimientos. Expertos que trabajan en el centro desde su fundación que constituyen una fortaleza unido al potencial juvenil con muchas ganas de hacer. Incluso especialistas que, ante condiciones tan difíciles, se van por sus propios medios para no perder una investigación.
— ¿Considera que el CESAM es un eslabón importante para el desarrollo de la ciencia en Villa Clara?
— Creo que estamos inmersos en investigaciones y soluciones de un gobierno basado en ciencia e innovación, y que el colectivo aporta a estas maneras de hacer, a las mejoras, a la repercusión social, y al desarrollo científico en la región.
RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
— Se trabajó en los modelos de reordenamiento ambiental de Caibarién y Sagua la Grande encaminados a la mejora del entorno.
— Planes de Adaptación al cambio climático iniciado por Caibarién el pasado año, y ya llega a sectores involucrados en Sagua la Grande.
— Valoración económica del Parque Nacional Los Caimanes en torno a los daños que repercuten en el área.
— Utilización de la percepción remota mediante la tecnología ante las múltiples dificultades para asumir el trabajo in situ (de campo).
— Plan contra delitos a la flora y la fauna, entre otros.
— Premio CITMA a la investigación en la provincia por el Monitoreo, rehabilitación, mantenimiento y certificación de playas en Villa Clara, de un colectivo de autores.
— Premio Provincial Academia de Ciencias al CESAM.
— Dos balnearios del polo turístico Cayo Santa María (La Estrella y Perla Blanca) figuran en el ranking de las mejores playas en 2024, repetido por segundo año y sitúa el destino como uno de los más sobresalientes en el mundo dentro de la modalidad turística de sol y playa.