Santa Clara tiene el honor de haber sido cuna de hijos ilustres. Uno de los tantos es Miguel Gerónimo Gutiérrez, quien nació aquí el 15 de junio de 1822.
Miguel Gerónimo Gutiérrez. (Foto: Tomada de Internet) Hombre de amplia erudicción, cultivó el periodismo. En el plantel de Los Padres Franciscanos, donde recibió educación y enseñanza, destacó como alumno eminente y mostró dotes para la literatura, y en especial la poesía.
Esta inclinación por las letras lo llevó a que, con apenas 18 años, colaborara con el periódico El Eco de Villa Clara, fundado en 1832.
Conspiró contra España y lideró la Junta Revolucionaria de Villaclara. Se levantó en armas contra el colonialismo español el 6 de febrero de 1869, en la zona de San Gil, inmediaciones de Santa Clara, estuvo al siguiente día en Cafetal González, Manicaragua, y allí fue reconocido líder del alzamiento de Las Villas.
Al frente de esta región participó en la Asamblea de Guáimaro y fue electo vicepresidente de la Cámara de Representantes.
Esta figura cimera de las luchas independentistas en la región central de Cuba murió en los campos de Cuba Libre, el 20 de abril de 1871, tras ser sorprendido y por fuerzas españolas. Su cadáver, casi insepulto, fue pasto de los perros jíbaros y las auras.
Al cumplirse hoy 193 años de nacimiento, los santaclareños lo recuerdan como uno de los más preclaros hijos de esta ciudad, la que le honra con un hermoso monumento ubicado en el Parque de La Pastora.