Plaza Ernesto Che Guevara. (Foto: Ramón Barreras).
Osmaira González Consuegra
@oglezc
2836
24 Mayo 2017
24 Mayo 2017
hace 7 años
Desde hace dos semanas, tres hombres dos alemanes y un cubano se empeñan en desafiar el calor y el sol de Villa Clara. Subidos a unos andamios limpian, restauran y protegen los elementos que integran la tribuna en la Plaza Ernesto Che Guevara.
Trabajan de lunes a domingo. Solo cuando el sol se pierde en el horizonte, culminan la faena. Y la inician al día siguiente, antes de que aparezcan las primeras luces.
«La encomienda es concluir antes del 14 de junio, día del cumpleaños 89 del Che », dice Michael Diegman, asesor técnico de la obra y dueño de la empresa MD Projektmanagement GmbH, encargada de ejecutarla; la misma que con anterioridad restauró el Capitolio de La Habana.
«Iniciamos el 5 de mayo continúa y tenemos previsto trabajar cuatro semanas consecutivas, para terminar en tiempo ».
Michael funge como jefe de brigada, pero labora como uno más. Junto a Tobias Kí¼hn y Dignober Noguera Guerra aplica las técnicas más sofisticadas para este tipo de labor.
«No utilizamos cal ni cemento. Para la limpieza empleamos arena de vitrio con aire a presión. Luego restauramos con diferentes productos de alta calidad, especiales, para encontrar el color adecuado a la jaimanita, y muy parecido al original. Por último, aplicamos una cera dura, microcristalina para la protección ».
La obra en su conjunto está valorada en 70 000 euros. Pero Michael, Tobias y Dignober no cobrarán nada por ejecutarla.
«Se trata de una donación », aclara el especialista. «Por lo que significa la figura del Che estamos aquí. Se trata de una gran personalidad mundial ».
Además de los elementos de la tribuna, ellos restaurarán las juntas de losas del piso de esta parte del Monumento, así como las escaleras de acceso al Museo y al Memorial, y las tapas de los nichos del Mausoleo del Frente de Las Villas.
Mayra Romero Bermúdez, directora del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, expresó su agradecimiento a la Oficina del Historiador de La Habana por acceder a auspiciar una restauración de este tipo, que por primera vez se realiza en la provincia. Para ello también se cuenta con la cooperación del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Villa Clara.
Entre tanto Dignober, con 12 años de experiencia en este tipo de trabajo y desde tres años contratado por los alemanes, a través de la Oficina del Historiador de La Habana, dijo que es un gran reto por el breve tiempo del que disponen.
«Pero el Che se lo merece », afirma.
El ejemplo del Comandante Guevara los inspira a trabajar diariamente, casi sin tiempo para el descanso. Solo se detienen para almorzar y merendar algo. Es el momento justo para recibir a la prensa. No puede ser de otra manera, cuando de regalos al Guerrillero Heroico se trata.