Este lunes 5 de junio comenzó en Santa Clara la venta liberada de gas licuado. Vanguardia habilitó este espacio para recibir los comentarios, dudas y sugerencias de los lectores, acerca de los procesos de contratación, registro de cilindros y compra de gas y aditamentos, entre otras cuestiones.
En la redacción del Semanario y para contestar las preguntas se encuentra, Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación de Cupet-Villa Clara.
Foro Online
Ovidio: Actualmente recibo una cuota de queroseno y alcohol por bajo voltaje. Al hacer el contrato para la venta liberada de gas, ¿se me afecta esa cuota?
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: Hasta el momento, no se ha manejado eliminar la cuota de queroseno y alcohol.
RCE: Tengo una balita que compré en la calle hace mucho tiempo y es de fábrica. Quiero saber si la puedo usar para comprar una llena cuando se me acabe el gas.
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: Aquella persona que tenga una balita en su poder «comprada en la calle », tiene posibilidad de registrarla e incluirla en el sistema Cupet. Se dirige a un punto de venta con su carné de identidad; si la balita cumple los requerimientos técnicos, usted la entrega y le dan un comprobante que debe presentar el día que vaya a contratarse. Luego, en el punto de venta, paga solo 200 pesos y le entregan una balita nueva. El contrato es de arrendamiento para el uso; las balitas pertenecen a Cupet.
Mauricio Miguel Avilés Urquijo: Si no saco las dos (2) balitas en el primer contrato y luego, al cabo de los meses, me hace falta la segunda ¿lo puedo hacer en ese momento?
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: El cliente tiene derecho a dos balitas por contrato, pero eso no quiere decir que deba arrendar las dos al mismo tiempo. Si, al cabo del tiempo, necesita una segunda balita, puede ir a la Casa Comercial y realizar una modificación del contrato.
Médico: ¿Qué medidas piensan implementar para resolver el acaparamiento y reventa?
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: Por parte de Cupet, podemos decirle que el cliente debe rotar con las balitas que estén registradas en su contrato, cada vez que vaya a comprar el GLP (Gas Licuado del Petróleo); además, para volver a llenar una balita, el cliente no puede ir antes de los 21 días y se permiten solo dos contratos por núcleo. Nunca a nombre de la misma persona.
Alberto Alvares Zamora: Tengo una balita de gas y vivo en La Estrella, carretera a Sagua km 4 1/2. Duda 1: no sé si tengo derecho a comprar gas; duda 2: si puedo usar la balita que tengo.
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: Por ahora, no. La venta de gas liberada comenzó en Santa Clara, excepto en los consejos populares de Yabú, Hatillo y Manajanabo, por no existir en ellos puntos de venta en los cuales Cupet pudiera servir a la población residente. En la medida en que se creen esas condiciones y se asegure el servicio, se extenderá hasta allí.
Yoel: Yo alquilo la balita por 400 CUP o inscribo una balita de fábrica y le sumo 200 CUP; o sea, cualquiera de las dos opciones disponibles para la balita. Pregunto: Si en el futuro deseo terminar el contrato con Cupet, ¿me devuelven los 400 CUP o la balita más los 200 CUP, según la variante a la que me haya acogido?
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: No. Usted cancela el contrato y entrega las balitas, pero no recibe nada más. Las balitas pertenecen a Cupet, usted paga por el arrendamiento, y este alquiler es por el tiempo que usará el servicio.
Yasel: ¿Cómo está organizado? ¿Cuáles son los locales donde se realizarán los contratos y cuáles son los días en que el cliente puede formalizar el contrato? Vivo en el Consejo Popular José Martí.
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: Para obtener estas informaciones, debe dirigirse a su bodega. El punto de venta que le corresponde es la sala de video José Martí, de su Consejo Popular.
PLOMALO: Soy cliente de gas licuado en la modalidad de reserva y quisiera saber si la medida de consumir primeramente la cuota de la reserva para poder adquirir el liberado es una medida transitoria o es de forma permanente. También quisiera que se me aclarara si existe alguna regulación sobre los días que hay que esperar para la compra del gas liberado al estilo de los que compran el gas por bajo voltaje; o sea, cada equis cantidad de días.
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: La medida es permanente. En 2018, usted extrae las dos balitas de reserva, y a la semana de haber comprado la segunda reserva es que puede comprar gas liberado a 110 pesos. Para la compra del gas liberado, lo que tiene que respetar es el ciclo de 21 días.
Ana Isabel: Buenos días, mi inquietud es la siguiente: Yo recibo 2 balitas de gas al año (reserva) y quisiera que me explicaran el proceso completo, o sea, ¿qué debo hacer para adquirir el nuevo servicio de gas liberado?
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: Para gas liberado, debe ir a la Casa Comercial.
Peter: Número 1: Al hacer el contrato ¿pierdo el derecho a la luz brillante?
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: No
Peter:Número 2. Una vez contratado puedo comprar en cualquier punto de la ciudad o solo en el que se decida en el momento de hacer el contrato.
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: Debe comprar siempre en el punto que usted elija al momento de contratarse.
Peter:Número 3 ¿En el Consejo Popular de Antón Díaz habrá punto de venta en algún momento?
En un futuro, puede ser. Por el momento, el punto del Consejo Popular José Martí puede brindarles el servicio.
Peter:Número 4 ¿Existe la disponibilidad suficiente para satisfacer la demanda?
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: Sí
Liliam: Soy cliente actual de GLP. Para registrar un cilindro, ¿qué tiempo tengo? A mi bodega le corresponde el 3 y 4 de junio. ¿Puedo esperar a esa fecha o tengo que ir ya a registrarlo?
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: El registro de cilindro comenzó el 29 de Mayo y se extenderá por 90 días, hasta el 5 de septiembre. Debió haber registrado el cilindro antes de ir a contratarse.
Asiel: ¿Cuándo va a llegar la venta de gas a otros municipios? ¿Por qué no se le da la oportunidad a personas de otros territorios, como, por ejemplo: Camajuaní, Placetas, Ranchuelo, que son cercanos a la capital provincial de hacer la contratación del servicio y las personas por cuenta personal se encargarán del traslado?
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: La extensión a otros municipios de la provincia se realizará en la medida en que se creen las condiciones. Por cuestiones de seguridad y cobertura del servicio, no puede hacerse por ahora.
Miguel: Si una persona no tiene el dinero para comprar las cosas, ¿qué puede hacer?
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: Debe esperar a tener todas las condiciones, entonces puede solicitar el servicio.
Ulises: En la actualidad, por razones personales estoy residiendo y trabajando aquí en Santa Clara, pero en la ciudad de Cienfuegos, donde aún tengo una vivienda, poseo contrato para la adquisición de gas licuado. ¿Puedo hacer el traslado de este contrato para aquí para Santa Clara?
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: Sí, puede hacerlo. Debe pedir el traslado en la oficina comercial correspondiente de Cienfuegos.
Alberto: Ya teníamos un contrato y fue rectificado y solo recibíamos dos veces al año, pero en el periódico Granma sale un comentario que el gas normado será entregado, en mi caso que somos dos en la familia, cada 26 días ¿Eso es así, como publica Granma?
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: Para que tenga una información específica sobre el gas normado, por favor, remítase a la Casa Comercial en Santa Clara, o llame a los teléfonos 42202480 y 42214594.
Rocío: Quisiera saber, luego del contrato ¿con qué frecuencia se puede ir a rellenar la balita de gas? Supongo que para ello se tendrá en cuenta el tamaño de los núcleos familiares ¿o existirá una medida establecida para todos? Pregunto esto, debido a que mi núcleo lo componen 6 adultos.
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: Inicialmente, el ciclo mínimo para rellenar la balita es de 21 días para todas las personas que contraten el servicio.
PLOMALO: Con relación al comentario de Alberto, quisiera saber si el gas liberado también se va a vender por la cantidad de personas del núcleo familiar; de ser así, está en contradicción con lo que se plantea el comentario realizado por la W en servicio especial de fecha 4/6/2017, cuando expresaron, cito: «el cliente tiene derecho a arrendar hasta dos cilindros, y a llenarlos cada vez que lo necesite ». De no ser así ya esta modalidad de venta no es liberado, sino controlado.
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: El gas liberado no se vende por la cantidad de personas en el núcleo. El cliente sí puede llenar los cilindros cuando desee, pero respetando el ciclo mínimo fijado, de 21 días.
Yaidelys: En estos momento resido en Santa Clara y estoy en trámites de vender la casa y comprando otra. Quisiera saber, si hago el contrato en mi casa actual, ¿tengo derecho al mudarme a trasladar el contrato dentro del mismo Santa Clara, pero para otro núcleo? Otra duda sería si el tiempo de hacer contrato se vence o es por tiempo indefinido.
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: Tiene el derecho a trasladar el contrato después que se mude. Pero como este servicio no se vence, puede terminar sus trámites de vivienda y después realizar el contrato del gas.
PLOMALO: En el núcleo mío radica mi hijo mayor de edad, y está interesado en abrir un contrato para adquirir gas liberado. Se cocina en su casa y su dirección es la de su abuela, (dueña de la vivienda), desde su nacimiento. Según lo expresado en la legislación al respecto, para acceder al servicio tiene que radicar en la dirección del núcleo por donde se hace el contrato. Si la condicional es estar en un núcleo, ¿por qué también condicionan con la dirección en el mismo, y por no estar con esa dirección no clasifica; y sin embargo, adquiere el resto de los productos que se ofertan en la tienda de forma normada?
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: Es cierto que inicialmente uno de los requisitos era residir en la vivienda a la cual desea vincular el contrato. Lo ideal es que esta condición se cumpla, pero, al darnos cuenta de que existen varios casos como el de su hijo (donde no coinciden dirección de la casa y libreta), problemas de Oficoda y Vivienda con los cuales Cupet no tiene que ver, se decidió que en esos casos se admitirían si tienen la dirección en Santa Clara. Por tanto, su hijo puede hacer contrato por su libreta, aun cuando esté en la dirección de la abuela.
La Cobra:Yo lo que necesito saber es si, por ejemplo, yo estoy en la libreta de abastecimiento y no estoy en la dirección, ¿por qué no puedo hacerme un contrato como tampoco en el lugar donde estoy en la dirección y no en la libreta de abastecimiento?
1-hay que tener mayoría de edad, y yo la tengo.
2- ser residente de Santa Clara, y lo soy, ahora mi pregunta es: ¿yo seré extraterrestre?
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: Sí puede hacer el contrato, siempre que tenga dirección en Santa Clara y esté en una libreta de abastecimiento.
Ysael y Jorge: ¿Hasta qué día está previsto que se formalicen los contratos? ¿ existe una fecha tope? pregunto, ¿mientras existan personas interesadas en formalizar el contrato estará abierto el local (en el horario establecido) aprobado para esta actividad?
Yadaris Díaz Rodríguez, especialista en Comunicación Cupet-Villa Clara: Se estableció el cronograma de bodegas para ayudar a la contratación masiva. Una vez que concluya este plazo de bodegas, el proceso continuará en la Casa Comercial o en otro punto que se habilite, lo que será informado a la población.