Durante la Jornada Estrella Roja, celebrada enn Santa Clara en noviembre, Enrique Ubieta presentó el libro Cuba ¿revolución o reforma?. (Foto: Francisnet Díaz Rondón/Archivo de Vanguardia)
Yinet Jiménez Hernández
1379
12 Diciembre 2017
12 Diciembre 2017
hace 6 años
Esta tarde, en la sede de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el espacio de debate La Caldera, conducido por el joven escritor y periodista José Ernesto Nováez, puso sobre la mesa uno de los temas más polémicos que se discuten en la Cuba contemporánea: las plataformas no confrontacionales o medios alternativos. Enrique Ubieta, director de la revista Cuba Socialista, fue la voz autorizada para enjuiciar el fenómeno.
Ubieta, también filósofo de formación, al analizar aspectos sociales, políticos e incluso psicológicos, traspasó diametralmente el fenómeno que a su entender refleja realizaciones actuales de las antañas y «mal conocidas » corrientes reformistas.
Explicó que en estos medios «alternativos » coexisten diferentes corrientes ideológicas. Mas la ideología de las diferentes plataformas según Ubieta tiene puntos en comunes, entre los que figuran la transformación política no solo de la prensa sino del estado cubano; el reconocimiento del pluripartidismo; el discurso anticastrista que deviene anticomunista, así como la no confrontación con el sistema oficial.
En el espacio fueron analizadas las diferentes maneras de subvertir las informaciones de la política cubana. «La censura también opera difuminando la verdad », señaló al referirse a la gran variedad de opiniones encontradas en las plataformas de intercambio, que tergiversan las ideas de la política informacional cubana. «Esa estrategia forma parte de la contaminación del mensaje… con el objetivo de penetrar la sociedad », agregó.
En el diálogo, Enrique Ubieta hizo hincapié en que dichos medios dejan entrever varias oposiciones: senectud contra juventud, estado contra privatización, institucionalismo contra independencia así como política contra mercado.
Aunque se considera un hombre que aboga por la reforma, Ubieta asegura que «el revolucionario apoya las reformas, no el reformismo ». Para explicar lo anterior, acude necesariamente a nuestros antecedentes históricos, antiejemplos de posturas populistas y democráticas.
La polémica ya ha sido abordada por Enrique Ubieta en el nuevo e-book que ha presentado recientemente el portal Cubasí: Sin confusión: o socialismo, o capitalismo, una recopilación de dicho debate en torno a la «nueva » ideología que pretende restituir el «viejo » capitalismo.
En La Caldera, la máxima de Ubieta recayó sobre un pensamiento presente y futurista, que sintetiza la obligación de fijar propósitos políticos definidos y sin contradicciones ideológicas. «Nadie rema si no hay un horizonte claro », sostuvo como conclusión.