
El libro de fotografías Fidel es un país, del fotorreportero Jorge Valiente y la periodista de la revista Bohemia, Sahily Tabares, fue presentado este miércoles en la Galería Provincial de Arte.
Por problemas de salud de los autores, la presentación del volumen corrió a cargo del teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Editorial Verde Olivo, casa de su publicación, y de la teniente coronel Dayamí Montero Díaz, editora del copendio de fotografías documentales.
«En las páginas de esta obra se observa a un Comandante vivo, dinámico, rodedao de pueblo, en su dimensión humana y consagrada para con los cubanos », expresó Santiesteban Reina.
Mientras que Montero Díaz lo calificó como un libro necesario en la biblioteca familar pues, «las imágenes inéditas permiten un paseo, sin orden cronológico, por la vida de Fidel, para disfrutarlo rodeado de pueblo, sencillo, diligente y enérgico ».

En una portada atractiva y sencilla, con nuestro líder histótico rodeado de niños, el volumen rompe con el esquema de la foto de busto para dirigentes y políticos y acerca a nuestro Comandante al público infanto-juvenil, para quien será «el hombre ocupado y preocupado por el pueblo, con confianza aboluto en su gentre, uno más entre todos los revolucionarios », en palabras de la editora.
Aunque la Revolución ha pintado de colores la vida de los cubanos, las 90 fotografías aparecen en blanco y negro tal como fueron tiradas por la cámara analógica de Valiente en las coberturas periodisticas y actividades con el líder histórico.
El libro se incluye dentro de las 11 novedades editoriales de la Editorial Verde Olivo, que ha tomado como sede, para la presentación y venta de sus tiutlos, a la Galería Provincial de Arte.