
En la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista hubo varios niños héroes, adolescentes apenas, que se sumaron a la lucha para modificar el estado de cosas del país y que en su decurso fueron adquiriendo madurez política y grados militares.
Uno de ellos es el general de división Rogelio Acevedo González, quien acaba de presentar en la Galería de Arte su primer libro titulado Tan solo con 16, salido de la Casa Editorial Verde Olivo.

Un texto ameno e instructivo que narra en primera persona sus vivencias de adolescente en Remedios, la ciudad que le viera crecer, hasta su incorporación al núcleo rebelde de la Sierra Maestra bajo las órdenes directas del Che, en una epopeya en la que estuvo acompañado también por su hermano Enrique.
La presentación tuvo la emotividad que le imprimió el autor en una ciudad que ayudara a liberar y donde recibiera, según sus propias palabras, «las mayores muestras de apoyo y cariño » en aquellos días duros de finales de diciembre de 1958, cuando tenía apenas cumplidos los 17 años de edad y ostentaba ya los grados de capitán del Ejército Rebelde.
«Que el libro les guste y sea de su agrado », pidió el autor al contar las motivaciones que le llevaron a escribirlo y las partes que está compuesto, que incluye una dedicada a su jefe, titulada: El Che que yo conocí.

No faltan anécdotas jocosas que revelan lo pintoresco del guerrillero, sus alegrías e incertidumbres. Como tampoco faltan anécdotas de la ética que les acompañó siempre, como aquella en que el capitán Raúl Castro Mercader, les diera una lección jamás olvidada, cuando al escuchar que se pretendía dejar a una compañero muerto, dijo con firmeza: ¡Aquí los muertos no se dejan, coño! Fidel nos enseñó que a los muertos y a los heridos no se abandonan y, aunque esté muerto, hay que llevarlo y el fusil también »
Ni fue escrito para envanecimiento personal, afirmó Olivia Diago Izquierdo, quien ofició como editora del libro, sino para dar a conocer una parte importante de nuestra historia Patria y sacar del olvido a figuras jóvenes que ofrendaron sus vidas por la libertad.
De ahí que el general Acevedo lo dedicara a la juventud cubana, a sus nietos y, en especial: «A cuatro heroicos combatientes hermanos míos, ya fallecidos, quienes nos acompañaron como integrantes de las fuerzas que dirigí y poco se conoce de sus vidas y de sus destacadas acciones: Carlos Amengual García, Silverio Blanco Núñez, Emilio Morales Rodríguez y Carlos Coello ».
La presentación de Tan solo con 16 contó con la presencia de Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, junto al teniente coronel Heriberto Santiesteban, director de la Casa Editorial Verde Olivo, y otros compañeros de la Región Militar Villa Clara.