En fase final se encuentran las labores de remodelación en el Bar Plaza, de alto estándar. (Foto: SMB)
Liliet Barreto Hernandez
1872
16 Mayo 2018
16 Mayo 2018
hace 6 años
A la creatividad de jóvenes artistas se deben los aires de modernidad que respiran hoy diferentes áreas culturales y recreativas de la provincia de Villa Clara.
El trabajo de ambientación y reconstrucción, además de constituir una labor acuciosa por la exactitud y calidad del resultado final que precisa, requiere de un gran esfuerzo por parte de los operantes al frente de la obra. Bien lo saben los miembros del grupo Arco, un proyecto que desde el 2014 está vinculado al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).
«Nos dedicamos a la ambientación y restauración de los inmuebles y espacios públicos. Los principales materiales que utilizamos son la macilla, piedra, granito, metal, yeso; componentes que tengan perdurabilidad y concedan el acabado a la obra que la sociedad se merece », comentó Carlos Manuel Loriga Gil, uno de los coordinadores de Arco.
Los pobladores y visitantes de Sagua la Grande fueron los primeros en contar en su localidad con un sitio remozado por estos santaclareños. La tienda El Mundo de las Sirenas fue su prueba de fuego en el arte de la decoración.
«Después arreglamos la estación ferroviaria de Ranchuelo; posteriormente, la terminal de trenes de la cabecera provincial, que fue un proyecto más ambicioso porque hicimos el piso, todo lo vinculado a la herrería, la limpieza de los muros y los andenes, así como la fachada ».
También laboran en otras obras en la ciudad de Santa Clara. En este momento culminaron la primera fase constructiva del Centro Recreativo Los Pinos, que abarcó el área de la piscina, cafetería y grill. Una segunda etapa y final vendrá con la remodelación de la casa, que se convertirá en un hostal. Como proyecto inmediato tienen la reconstrucción del Bar Plaza, cerca del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara.
«Es complicado el tema de las terminaciones contra fechas, porque esto muchas veces atenta contra la calidad del trabajo. También nos enfrentamos a dificultades materiales, pues a veces no llegan los productos para las obras. A pesar de todo, nos esforzamos y lo hacemos; es reconfortante hacer una labor con calidad para la sociedad », afirmó Kendry Machado Viera, otro de los coordinadores de dicho grupo.
Un granito de arena
Cuando el arte y el talento combinan con la funcionalidad, el resultado es de satisfacción plena para todos los que, esporádica o diariamente, transitan por esas calles y aprecian la obra final.
En poco tiempo, los transeúntes del Boulevard de Santa Clara disfrutarán de un cambiado Parque de las Arcadas: nuevas luminarias, bancos, fachadas engalanadas y en la calle adoquinada, sin interrumpir el paso, los conjuntos de jardineras.
El grupo de escultura y decoración Skandell es el encargado de la confección de las referidas jardineras. Desde hace cuatro años pertenece al FCBC. Las ambientaciones y decoraciones a partir de materias primas perdurables como yeso, cemento, metales, piedra y resina han sido la clave de su trabajo.
«Las nuevas jardineras del Boulevard serán uno de los elementos que más se podrán distinguir dentro del espacio. Es un proceso complejo su fundición, porque requieren la misma granulometría. Estas piezas son diferentes, de forma triangular y se tuercen 40 grados con relación a la base, formando líneas que les dan movimiento y elegancia », destacó Ariel Matos Aranzola, artista de Skandell.
«Son estilo Bilbao, pero con la diferencia de que las de este modelo tienen el fondo cruzado con la boca, desigual. Las jardineras tienen diferentes dimensiones. Su montaje es en conjuntos de siete o diez piezas.
«También realizamos las jardineras del Boulevard de Sagua la Grande. Estas son de granito y ya están emplazadas en el municipio », detalló Yasel Martínez Veitía, integrante del grupo.
Está inmerso, además, en la remodelación del Complejo Recreativo Arcoíris, específicamente en el parque infantil, en el cual recrearán un mundo gigante con flores y hongos, para los pequeños.
«Muchos de los trabajos de Skandell se encuentran en la provincia de Matanzas y en diferentes hoteles de Cayo Santa María. También hicimos toda la señalética del Hotel Central, en Santa Clara. Actualmente somos de los artistas villaclareños inmersos en el proyecto Villa Clara con todos », refirió Matos Aranzola.
«Sin lugar a dudas, la realización de cualquier pieza o la responsabilidad directamente en la obra es una tarea difícil porque significa esfuerzo físico, jugar con el clima y estar fuera de casa durante varios días cuando hay que trabajar en otro municipio; pero resulta muy gratificante porque estás aportando tu granito de arena a la memoria arquitectónica y haciendo cosas que sabes que algún día tus hijos disfrutarán », dijo Delvys Santalla Armiñana, otro artista de Skandell.
El reto de transformar
Un joven artista que apuesta por la renovación de los inmuebles es Jeikel Treto, quien ha tenido a su cargo la transformación del Patio Bar del Complejo Cultural El Bosque, perteneciente a ARTex S.A.
«El hecho de cambiar un espacio que prácticamente tiene un público fijo resulta un reto enorme. Es necesario jugar con la calidad, pero también con el atractivo visual para que los visitantes se sientan a gusto con la nueva propuesta ».
Otros de los grupos que representa el FCBC es Retro, dedicado a la restauración, apoyándose en elementos como las escocias, plafones, escayolas antiguas y la cubierta de interiores.
Al frente del proyecto se encuentra Lázaro Risley Machado, quien ya peina canas, pero mantiene el espíritu juvenil entre sus trabajadores y en cada tarea. A pie de obra, en el Hotel Floreale, se encuentra en la actualidad.
«Hace seis años Retro es parte del catálogo del FCBC. Hemos trabajado en la renovación del interior del Hotel Central y en la cubierta del techo del Complejo Cultural Santa Rosalía. Recientemente, terminamos la reparación del Parador Minerva.
«Reanimamos la popular Esquina de Home, perteneciente a la red extrahotelera Palmares S.A, al igual que la Taberna Don Antonio, y continuamos involucrados en la reanimación del Complejo Recreativo Arcoíris », comentó Risley Machado.
«En cada una de las obras de estos artistas, que además son formados en la provincia, expresan un alto nivel de compromiso, de pertenencia, de arraigo con su localidad. Lo más importante es que están implicados con su trabajo, y son personas muy competentes en lo que hacen; eso vale mucho », expresó Gloria Esther Arce Delgado, profesora titular del departamento de Arquitectura de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas y proyectista principal del programa de regeneración del Boulevard de Santa Clara.
Devolverle el esplendor y la durabilidad a un inmueble requiere deseos y conocimientos. Por fortuna para esta provincia, los grupos que hoy trabajan en la reanimación de sus espacios públicos y recreativos son capaces de convertir el polvo en arte.