En la coyuntura del Festival de Cine Francés en Santa Clara, se estarán exhibiendo en el Cine Camilo Cienfuegos ostensibles muestras de la filmografía francesa.
La vigésimo primera edición del Festival de Cine Francés también tiene un espacio en Santa Clara. Desde el 30 de abril y hasta el 13 de mayo se han proyectado una serie de filmes que dan fe de los códigos que caracterizan hoy el cine y los autores galos.
Duante la semana pasada en la Sala Luis Estévez, aunque con poca concurrencia de público, se exhibieron las películas: Sage femme (en español, Elreencuentro), Pierrot le fou (Pierrot el loco), Ce qui nous lie (El viñedo que nos une), Patients (Paso a paso), 120 battements par minute (120 pulsaciones por minuto) y L ´amant double (El amante doble), y para los niños, Ballerina (Ballerina).
A pesar de que el ICAIC enviara solo cinco títulos de los 24 que expuso en la versión capitalina, Santa Clara se gestionó otras variantes que enriquecieran la cita fílmica, para lograr un programa de buena curaduría. Obras de autores, como Francois Ozon, Xavier Dolan, Paul Verhoeven y Jean-Luc Godard han sido presentados al público santaclareño.
«En la tanda de la 1:00 p.m. se presentarán películas de corte familiar, con alto contenido dramático, como siempre acostumbra este espacio. En la noche, los filmes escogidos se caracterizan por su complejidad argumental. Entre ellos se encuentran Les innocentes, Le redoutable, Frantz, entre otras que serán del agrado del público. Y la audiencia más amante del cine comercial, los thrillers y la acción, podrá disfrutar de L ´amant double », explicó la especialista Barbara Greter Román.
El cine francés, con una larguísima tradición, se caracteriza por su estética y fina sensibilidad. Siendo cuna del séptimo arte con los hermanos Lumiére a la cabeza, Francia se sumerge en la variedad de estilos que convergen en una riqueza audiovisual admirable.
Con excelentes, trascendentales, mediocres o simplemente irrelevantes muestras, el cine francés se posiciona a la altura de las más sorprendentes industrias cinematográficas de este orbe. Conocer para admirar o rechazar con ojo crítico ha de ser la máxima de todo aquel que se pretenda cinéfilo. Mientras, que ruede festival.