Atocha, de nuevo en casa

Andy Chamizo, Atocha, se presentará en Santa Clara por segunda ocasión con su proyecto sociocultural Caminando, Piango Piango.

Compartir

Andy Chamizo, Atocha, músico y bailarín de Santa Clara.
Andy Chamizo, Atocha.
Tomado de Telecubanacán
1928
07 Mayo 2018

Por segunda ocasión el proyecto sociocultural Caminando, Piango-Piango, creado y dirigido por el artista santaclareño Andy Chamizo, Atocha, se presenta en Santa Clara, donde desarrolla un amplio programa en centros e instituciones culturales.

El objetivo de este proyecto es difundir las raí­ces de la cultura cubana por el mundo, sobre todo en la música y la danza, y hasta el momento se ha asentado en Francia, desde donde han llegado unas veinte personas.

«En esta ocasión tengo la oportunidad de trabajar con tres compañí­as artí­sticas de Villa Clara, que son Okokán, Oché y  Awo Aché, una agrupación que destaca sobre todo por su trabajo con la rumba, que para mí­ es magní­fico », dice Atocha.

El baile y la música, el conocimiento y las prácticas de ritmos tradicionales cubanos, además de pasajes de la historia y el acercamiento a la forma de vivir de los cubanos, son expectativas a satisfacer por este proyecto que cada año se ha propuesto visitar Cuba y, en especial, la ciudad de Santa Clara, para estrechar lazos de solidaridad entre los seres humanos y hacerlo desde la cultura.

«Comenzamos con una clase de Eleguá, otras de la cultura yoruba y de rumba, para continuar con varias demostraciones y aprendizajes de las ruedas de casino que son las más gustadas, tanto por los franceses como por los cubanos », comenta el músico y bailarí­n santaclareño.

Las presentaciones se suceden en la Casa de Cultura de Santa Clara y en el Centro Cultural El Mejunje, aunque también han recorrido sitios de valor histórico como el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado y el Complejo Escultórico Ernesto Guevara. En los próximos dí­as visitarán otros centros turí­sticos de Pinar del Rí­o y la Habana. (Hilda Cárdenas Conyedo)

Comentar