Enrique, el hijo de Quemado

Este sábado Quemado de Güines homenajeará al escritor, guionista y periodista y humorista Enrique Núñez Rodrí­guez, quien mañana 13 de mayo cumplirí­a 95 años.

Compartir

Enrique Núñez Rodríguez.
Enrique Núñez Rodríguez. (Foto: Cortesía del Museo Municipal de Quemado de Güines)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
2772
12 Mayo 2018

Si a Quemado de Gí¼ines lo conocen y mencionan en Cuba, me atrevo a decir que mucho se debe a Enrique Núñez Rodrí­guez. El recordado escritor y guionista, quien mañana domingo 13 de mayo cumplirí­a 95 años, jamás renegó de su querido terruño, al cual invocaba en sus textos con profunda nostalgia y cariño.

Para él, el pueblo constituí­a algo así­ como un sello de identidad. La mayorí­a de sus crónicas contienen el espí­ritu quemadense. Ejemplos elocuentes de ello son las recopiladas en Yo vendí­ mi bicicleta, Mi vida al desnudo y A Guasa a garsí­n, por solo citar tres tí­tulos de su solicitada bibliografí­a, en los cuales evoca con asiduidad personajes y vivencias de su tierra.

 

Enrique Núñez Rodrí­guez escribiendo.
(Foto: Cortesí­a del Museo Municipal de Quemado de Gí¼ines)

En Mi vida al desnudo se refiere al pueblo como «Quemado querido », y le agradece, junto con las personas sencillas que lo habitan, el ser motivo de su inspiración.  

Presentado en muchas ocasiones como «[…] escritor, periodista y humorista, natural de Quemado de Gí¼ines », Núñez Rodrí­guez bebió desde pequeño de las costumbres, tradiciones y ambiente pueblerino.

En su casa de la calle Martí­ o Avenida Central, vivió la etapa escolar, compartió con maestros, amigos, condiscí­pulos, con la primera novia, con vecinos y gente humilde que conquistaron su corazón y quedaron plasmados para la eternidad gracias a su pluma.  

Caricatura de Enrique Núñez Rodrí­guez realizada por Pedro Méndez.
(Caricatura: Pedro Méndez)

Egresado del antiguo colegio Padre Varela, llevó siempre consigo las enseñanzas de su maestro Herminio Santana, de quien dijo en Sube, Felipe, sube: «tení­a ideas que se corresponden totalmente con la visión que tiene en la actualidad, y estamos hablando de 60 años atrás, la Revolución ».

Aunque vendió la bicicleta para convertir en realidad su sueño de ser escritor en la capital del paí­s y ensanchar su vida profesional, el guajirito Enrique mantuvo siempre su corazón en un punto al norte de la entonces provincia de Las Villas.

Contó el maestro humorista y actor Carlos Ruiz de la Tejera, que el poeta Nicolás Guillén decí­a: «Mientras más nacional seas, más internacional serás », lo cual, aplicado a la obra de Enrique Núñez Rodrí­guez, pudiera parafrasearse: «Mientras más pueblerino seas, más auténtico y nacional serás ». Él lo demostró con creces.

En el sitio donde se erige el busto, obra de su amigo y escultor José Delarra, el insigne cronista se mantiene presente allí­, en el parquecito donde paseaba con la novia y de niño cruzó puños con otros muchachos majaderos.  

Los lugareños nunca dejan pasar la fecha para recordar a este Hijo Ilustre de Quemado de Gí¼ines. Amigos, familiares y pueblo en general lo mantienen vivo en la lectura de sus textos, en los chistes y anécdotas que nos legó, y en la imborrable huella de su vida y obra. Este 13 de mayo no será la excepción.  

Comentar