Familiares, amigos y el pueblo de Quemado de Güines recordaron al inolvidable escritor y periodista Enrique Núñez Rodríguez, en la víspera de su aniversario 95.
La torrencial lluvia caída sobre el pueblo de Quemado de Gí¼ines este sábado 12 de mayo no pudo impedir que familiares, amigos y muchos coterráneos recordaran y celebraran el aniversario 95 del natalicio del inolvidable escritor y periodista Enrique Núñez Rodríguez, uno de los más ilustres hijos del norteño municipio villaclareño.
Desde horas tempranas la música, la literatura, el humor y las artes plásticas estuvieron presentes durante el homenaje al gran intelectual nacido el 13 de mayo de 1923 en una vivienda de la calle Martí en la tierra quemadense.
En la celebración se estrenó el documental El príncipe de la sonrisa adolescente, dirigido por José Raúl Torres Herrera y auspiciado por el Grupo Guamo para la Comunicación de la Cultura, en Villa Clara, en el que se aprecia de manera cercana la figura de Enrique Núñez Rodríguez, gracias a los testimonios y materiales de archivo del Museo Municipal y la Sectorial de Cultura de Quemado de Gí¼ines.
Su ingenio como escritor, la fidelidad a la Revolución, su entrañable amistad con Fidel, y su valía como ser humano quedaron plasmados a través de las opiniones de varios amigos, quienes lo recuerdan con cariño.
La crónica, género en el que Enrique Núñez Rodríguez fue un verdadero maestro, también tuvo su momento en el homenaje al reunirse varios escritores en recordación del autor de Mi vida al desnudo. Los literatos Yamil Díaz Gómez, Yandrey Lay Fabregat, Ricardo Riverón Rojas, José Antonio Fulgueiras y Alberto González Rivero (Gí¼inía) deleitaron al público con crónicas de su autoría.
Una ofrenda floral depositada por Enrique Núñez (hijo) en el busto de su padre erigido en el parque José Martí de Quemado de Gí¼ines, fue el colofón del homenaje.
Fernando Rojas, viceministro de Cultura, expresó que Enrique Núñez Rodríguez era una persona que no podía hacer nada sin que resultara agradable y hermoso.
«Fue muy natural, y gracias eso se volvió un imprescindible. [...] Me alegro mucho de estar en Quemado de Gí¼ines en esta celebración, con tanta gente hermosa y tantos amigos de Santa Clara ».
El periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), manifestó sobre el homenajeado:
«Parece que Enrique va a entrar de un momento a otro, con su sonrisa, con su crónica y su humor muy fino. Él no se puede experimentar sin Quemado de Gí¼ines, sin la cercanía de Sagua, sin la oposición folclórica entre Sagua y Quemado, y porque las raíces, de lo que hizo como intelectual, escritor, humorista y hombre de teatro, nacieron aquí. El pueblo cubano tiene que recordar siempre a Enrique como un paradigma de lo que tiene que ser un intelectual comprometido ».
Enrique Núñez (hijo), agradeció al pueblo quemadense por las muestras de cariño hacia su padre y confesó que también hubiese querido nacer en la tierra del Guajirigallo.
«(Siento) la emoción de ver como todo un pueblo quiere a mi padre, que lo quieren de verdad, tanto como él quiso a Quemado de Gí¼ines. Es un amor recíproco. Mi padre se fue de aquí muy joven pero tenía sus raíces bien afincadas en esta tierra. El haber conseguido transmitir siempre la memoria de una población, de un lugar de Cuba, pequeñito, pero muy importante para él y hacerlo con aquella naturalidad, fue lo que lo convirtió en un autor tan popular ».
Durante la jornada se realizó una venta de libros por parte del Centro Provincial del Libro y al Literatura, se presentaron el grupo musical Cubanay, de Cienfuegos, y los trovadores Pedrito O’Reilly y Yeni Turiño, acompañados por el guitarrista Yoandy Guerra (el Indio).
Además, se inauguró una exposición de artes plásticas de la pintora Mileidy Pérez Rodríguez y el escultor Alberto Pérez Quintero, artistas de la localidad.
Al homenaje asistieron Yudí Rodríguez Hernández, miembro del PCC en Villa Clara; Serguey Pérez Pérez, director de Cultura en Villa Clara, así como dirigentes del Partido, el Gobierno y Cultura del municipio de Quemado de Gí¼ines.