Homenaje quemadense a Enrique Núñez Rodrí­guez

Familiares, amigos y el pueblo de Quemado de Güines recordaron al inolvidable escritor y periodista Enrique Núñez Rodrí­guez, en la ví­spera de su aniversario 95.

Compartir

Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
2614
13 Mayo 2018

La torrencial lluvia caí­da sobre el pueblo de Quemado de Gí¼ines este sábado 12 de mayo no pudo impedir que familiares, amigos y muchos coterráneos recordaran y celebraran el aniversario 95 del natalicio del inolvidable escritor y periodista Enrique Núñez Rodrí­guez, uno de los más ilustres hijos del norteño municipio villaclareño.

Colocación de ofrenca floral en honor a Enrique Núñez Rodrí­guez.
Una ofrenda floral fue colocada ante el busto de Enrique Núñez Rodrí­guez, en el parque José Martí­. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Desde horas tempranas la música, la literatura, el humor y las artes plásticas estuvieron presentes durante el homenaje al gran intelectual nacido el 13 de mayo de 1923 en una vivienda de la calle Martí­ en la tierra quemadense.

En la celebración se estrenó el documental El prí­ncipe de la sonrisa adolescente, dirigido por José Raúl Torres Herrera y auspiciado por el Grupo Guamo para la Comunicación de la Cultura, en Villa Clara, en el que se aprecia de manera cercana la figura de Enrique Núñez Rodrí­guez, gracias a los testimonios y materiales de archivo del Museo Municipal y la Sectorial de Cultura de Quemado de Gí¼ines.

Cronistas rinden homenaje a Enrique Núñez Rodrí­guez.
Varios cronistas homenajearon al gran intelectual quemadense.  (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Su ingenio como escritor, la fidelidad a la Revolución, su entrañable amistad con Fidel, y su valí­a como ser humano quedaron plasmados a través de las opiniones de varios amigos, quienes lo recuerdan con cariño.

La crónica, género en el que Enrique Núñez Rodrí­guez fue un verdadero maestro, también tuvo su momento en el homenaje al reunirse varios escritores en recordación del autor de Mi vida al desnudo. Los literatos Yamil Dí­az Gómez, Yandrey Lay Fabregat, Ricardo Riverón Rojas, José Antonio Fulgueiras y Alberto González Rivero (Gí¼iní­a) deleitaron al público con crónicas de su autorí­a.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, manifestó sentirse contento de haber asistido al homenaje a Enrique Núñez Rodrí­guez, en Quemado de Gí¼ines.
Fernando Rojas, viceministro de Cultura, manifestó sentirse contento de haber asistido al homenaje a Enrique Núñez Rodrí­guez, en Quemado de Gí¼ines.

Una ofrenda floral depositada por Enrique Núñez (hijo) en el busto de su padre erigido en el parque José Martí­ de Quemado de Gí¼ines, fue el colofón del homenaje.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, expresó que Enrique Núñez Rodrí­guez era una persona que no podí­a hacer nada sin que resultara agradable y hermoso.

«Fue muy natural, y gracias eso se volvió un imprescindible. [...] Me alegro mucho de estar en Quemado de Gí¼ines en esta celebración, con tanta gente hermosa y tantos amigos de Santa Clara ».

El periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), manifestó sobre el homenajeado:

  «Parece que Enrique va a entrar de un momento a otro, con su sonrisa, con su crónica y su humor muy fino. Él no se puede experimentar sin Quemado de Gí¼ines, sin la cercaní­a de Sagua, sin la oposición folclórica entre Sagua y Quemado, y porque las raí­ces, de lo que hizo como intelectual, escritor, humorista y hombre de teatro, nacieron aquí­. El pueblo cubano tiene que recordar siempre a Enrique como un paradigma de lo que tiene que ser un intelectual comprometido ».  

Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac, aprecia exposición de Melaí­to en Quemado de Gí¼ines.
Una exposición del colectivo de Melaí­to quedó abierta en el cine del poblado. En la foto, el periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac aprecia la muestra. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)    

Enrique Núñez (hijo), agradeció al pueblo quemadense por las muestras de cariño hacia su padre y confesó que también hubiese querido nacer en la tierra del Guajirigallo.    

«(Siento) la emoción de ver como todo un pueblo quiere a mi padre, que lo quieren de verdad, tanto como él quiso a Quemado de Gí¼ines. Es un amor recí­proco. Mi padre se fue de aquí­ muy joven pero tení­a sus raí­ces bien afincadas en esta tierra. El haber conseguido transmitir siempre la memoria de una población, de un lugar de Cuba, pequeñito, pero muy importante para él y hacerlo con aquella naturalidad, fue lo que lo convirtió en un autor tan popular ».

Trovadores Pedro O'Reilly y Yeni Turiño.
Los trovadores Pedrito O'Reilly y Yeni Turiño, junto al guitarrista Yoandy Guerra (el Indio), estuvieron en el homenaje.

Durante la jornada se realizó una venta de libros por parte del Centro Provincial del Libro y al Literatura, se presentaron el grupo musical Cubanay, de Cienfuegos, y los trovadores Pedrito O’Reilly y Yeni Turiño, acompañados por el guitarrista Yoandy Guerra (el Indio).

Además, se inauguró una exposición de artes plásticas de la pintora Mileidy Pérez Rodrí­guez y el escultor Alberto Pérez Quintero, artistas de la localidad.

Venta de libros en homenaje a Enrique Núñez Rodrí­guez, en Quemado de Gí¼ines.
Los quemadenses también disfrutaron de una venta de libros. (Foto: Francisnet Dí­az Rondon)

Al homenaje asistieron Yudí­ Rodrí­guez Hernández, miembro del PCC en Villa Clara; Serguey Pérez Pérez, director de Cultura en Villa Clara, así­ como dirigentes del Partido, el Gobierno y Cultura del municipio de Quemado de Gí¼ines.  

Comentar