Nelia Torres y Eduardo Aguilera, jubilados mexicanos, autofinancian sus exposiciones en Cuba. (Fotocopia: Ramón Barreras Valdés)
Yinet Jiménez Hernández
1856
10 Julio 2018
10 Julio 2018
hace 6 años
Durante el mes de julio se exhibe en la Sala Fernando Martínez Heredia, de la Biblioteca Provincial Martí, de Santa Clara, la muestra fotográfica México y Cuba, hermanos en la lucha, de los fotógrafos mexicanos Nelia Torres y Eduardo Aguilera.
Con la inauguración de esta muestra, el 7 de julio, sus autores continúan el largo periplo de exposiciones en Cuba, que comenzó en 2009.
«Cada 26 de julio se realiza una demostración en México en apoyo a la Revolución Cubana. Siempre en las movilizaciones tomábamos fotografías para publicar en los periódicos de izquierda y para hacer archivos. En 2009 nos dijimos: ¿qué tal si ponemos una exposición en Cuba?, y así fue », explica Eduardo Aguilera y agrega que dicha iniciación, nombrada México lucha por Cuba, tuvo lugar en La Habana.
Por su parte, Nelia Torres está hermanada con los cubanos más allá de la lucha. «Llevo el espíritu revolucionario en las venas, porque todos mis ancestros lucharon aquí por la igualdad y la libertad, desde la época de la colonia. Mi mamá y mi abuela eran cubanas. Huyen de Santiago de Cuba en 1936 y se asientan en México », comenta quien ostenta con orgullo la ciudadanía cubano-mexicana.
«Para nosotros es muy gratificante ver concluido este trabajo. Es uno de los temas que nos encantan », comentan los fotógrafos mexicanos. Sin embargo, sus lentes no son privativos de los temas políticos. Otras exhibiciones de carácter social y cultural avalan la diversidad de tópicos.
Otras imágenes de la exposición México y Cuba, hermanos en la lucha. (Fotocopias: Ramón Barreras Valdés)
Desde su juventud, Nelia Torres y Eduardo Aguilera realizan fotorreportajes de las luchas de izquierda y de las movilizaciones en México. Hoy, no dejan de compartir sus alegrías por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. También, dedican su exposición al aniversario 329 de Santa Clara, ciudad que los ha convertido en queridos amigos.