El Grupo Teatro Escambray recibió disímiles reconocimientos del Partido y el Gobierno de la provincia y el municipio de Manicaragua, así como del Ministerio de Cultura, entre otros organismos e instituciones. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
2150
07 Noviembre 2018
07 Noviembre 2018
hace 6 años
Abrazos, sonrisas y cientos de recuerdos afloraron este martes 6 de noviembre entre fundadores y miembros del Grupo de Teatro Escambray (GTE) quienes se reencontraron en el campamento de La Macagua para celebrar los 50 años de fundada la reconocida agrupación.
Allí, con la presencia de Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Villa Clara, y Alpidio Alonso, ministro de Cultura, se evocó la memoria de Sergio Corrieri y su madre Gilda Hernández, ambos raíces y troncos fundadores del GTE en el año 1968, quienes, de cierta forma, también estaban presentes.
Rafael González, actual director general del GTE, agradeció a ex integrantes e invitados su presencia para compartir la celebración del medio siglo de un colectivo que revolucionó la escena teatral cubana y continúa formando nuevas generaciones de teatristas con el fin de mantener vivo el legado de los fundadores.
Según González, durante sus cinco décadas de existencia el GTE ha estrenado 98 obras, ha realizado más de 7000 funciones y ha superado el millón de espectadores.
Luego de la presentación de la obra Lágrimas de cocodrila, del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, protagonizada por cuatro noveles actrices del GTE, el crítico e investigador Omar Valiño resaltó la trayectoria de la cincuentenaria agrupación y rindió honores a Gilda Hernández y Sergio Corrieri, «la capitana y el capitán de esta gran aventura del Escambray », así como a todos los que han formado parte del grupo.
Por su parte, la actriz e investigadora brasileña Camila Scudeler presentó y donó al GTE su tesis doctoral, la cual confeccionó sobre la historia y la labor de la agrupación cubana.
En marco de la celebración fue presentado el número 68 de la revista Umbral dedicado a los 50 años de Teatro Escambray, en la que aparecen entrevistas a figuras esenciales como Sergio Corrieri, el actor y dramaturgo Sergio González, cofundador del grupo, y al actual director Rafael González.
Igualmente, se halla una carta de la intelectual Graciella Pogollotti dedicada al GTE, y textos del teatrólogo Juan Carlos Arencibia, la escritora Iliana Pérez Raimundo y Omar Valiño, entre otros.
Varios de los ex miembros del colectivo teatral manifestaron su sentir sobre el significado que para cada uno de ellos representa el GTE.
Sergio González, quien se mantuvo activo por 42 años, expresó que el GTE lo hizo una mejor persona, tanto profesional como humanamente.
«Me hizo mucho más humano y querer mucho más a la gente. Me hizo comprender que el teatro es un arte colectivo y hay que hacerlo con mucha camaradería, relación de trabajo, respetarse mutuamente unos a los otros y, sobre todo, tener mucha disciplina y rigor para lograr lo que uno quiere con el arte de hacer teatro », resaltó.
Por su parte, Flora Lauten dijo sentirse alegre de estar nuevamente en el Escambray y recordar los años iniciales donde se curtió como teatrista junto a los demás compañeros y amigos.
El Grupo Teatro Escambray recibió disímiles reconocimientos del Partido y el Gobierno de la provincia y el municipio de Manicaragua, el Ministerio de Cultura, la Dirección Provincial de Cultura, la Uneac, entre otros organismos e instituciones.