Luego de nueve años de ausencia el Ballet Nacional de Cuba (BNC) regresará a lo grande al escenario del teatro La Caridad de Santa Clara con la obra La Cenicienta, con coreografía y libreto del maestro camajuanense Pedro Consuegra, inspirada en el cuento homónimo del escritor francés Charles Perrault.
Encabezado por la prima ballerina Viengsay Valdés, subdirectora artística del BNC, el colectivo de la prestigiosa compañía, Patrimonio Cultural de la Nación, agradeció, en conferencia de prensa, la calurosa acogida por parte de las autoridades e instituciones culturales y expresaron su entusiasmo de regresar a la ciudad de Marta Abreu y el Che.
Durante la estancia en tierra villaclareña los integrantes del BNC visitaron el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara y la sede de la especialidad de ballet del Centro Provincial de Enseñanza Artística, la cual ponderaron y alentaron a continuar su desarrollo.
Viengsay elogió la labor realizada en la institución docente y calificó de «maravilloso » el encuentro con estudiantes y profesores. Conminó a seguir estimulando a los jóvenes talentos y felicitó a los maestros por mantener vivo el ballet en la provincia.
Sobre el futuro del BNC manifestó sentirse segura y comprometida con el legado histórico, que inició con la incansable entrega y genio creador de Alicia Alonso.
«Tenemos un potencial inmenso desde la cantera de los alumnos (en las escuelas de arte) hasta nuestros propios bailarines ya profesionales de la compañía. Eso sí, hay que trabajar muchísimo, ser más exigentes y tener bien claras las líneas de la escuela cubana de ballet », apuntó.
La subdirectora artística del BNC quien se presenta por primera vez junto a la compañía bajo esa responsabilidad anunció también la disposición de revivir las habituales presentaciones de la compañía en el teatro La Caridad como en décadas anteriores, y devolver al coloso santaclareño la condición de subsede de los festivales internacionales de ballet.