Con solo 18 años asegura ser una persona de pocas palabras, lo cual no se evidenció en esta entrevista online por encontrarse en La Habana. Ganador del popular concurso La Banda Gigante, en el instrumento guitarra, Denis Fernández Pérez prueba una vez más que el talento es lo primero.
Para varios de sus seguidores, sus inicios en el mundo de la música resultan curiosos: «Mis conocimientos de guitarra los adquirí desde muy pequeño, cuando mi papá me inculcó el interés por el rock and roll, pues siempre me gustó el sonido de ese instrumento, a tal punto que me imaginaba tocándolo. Mi hermano lo hacía muy bien y me impresionó su habilidad. Entonces empecé con una guitarra acústica que él me regaló », confiesa a Vanguardia.
«Mi superación fue poco a poco y con ayuda de un profesor llamado Lester, que estudió junto con mi hermano. Cuando ya estaba preparado para tocar, me uní a un grupo llamado Vía Libre. Nos presentábamos en campamentos cristianos.
«También integré una agrupación de bachata llamada Romance, y tocábamos en la Casa de Cultura. Por último llegué a New Life, un proyecto de mi profesor. Hacíamos rock progresivo ». De su experiencia en el concurso nos cuenta: «Participar en La Banda Gigante significó mucho para mí, fue un cambio radical en mi vida. Nunca pensé que tendría una oportunidad así, y el hecho de vivirla me pareció un regalo, un momento único como guitarrista, más cuando eres autodidacta como yo ».
Quizá muchas de las personas que seguían el programa pensaron que Denis no llegaría tan lejos por no poseer una formación académica, sobre lo cual el joven instrumentista expresó: «La única motivación es superarme como músico sin anhelar reconocimientos o título alguno. Tal vez sea lo más difícil de lograr en el mundo de hoy, donde las personas abandonan sus sueños o sencillamente cumplen los de otros. Yo solo soñé con lo que tanto me apasiona y llegué a La Banda Gigante siguiendo mis propios sueños.
«Más que verme como un ganador, me gusta la idea de que La Banda fue una gran escuela donde todos ganamos algo ».
Imagino que haya sido difícil estar alejado varios meses de la familia y los amigos.
Realmente significó el comienzo de una etapa totalmente diferente, en un ambiente bastante desconocido para mí y rodeado de personas nuevas en mi vida. Fueron meses muy intensos, de mucho estudio, y eso me gustaba porque me obligó a superarme.
¿Qué te aportó conocer y compartir el escenario con reconocidos músicos cubanos?
Profesionalmente uno se enriquece mucho por la calidad de los talleres que recibimos.
En cuanto a la suerte de compartir escenario con varios de los músicos nacionales más talentosos, el villaclareño asegura que le aportaron mucho. Se trata de maestros como Alain Pérez, el Tosco, Nam Sam Fong, Cucurucho Valdés…
«Tenerlos cerca, poder escucharlos y nutrirme de sus conocimientos y talento fue espectacular. Son momentos que siempre atesoraré ».
¿Qué sentimiento te invadía cada vez que clasificabas a la siguiente ronda?
Es difícil de explicar, porque sentía emoción en la medida que iba venciendo las rondas eliminatorias; pero a la vez, tristeza por los músicos que tenían que abandonar la competencia. Con ellos construí lazos que van más allá de lo profesional.
¿Qué recuerdos te llevas de tus compañeros?
Mayormente soy reservado, pero conocí a personas muy especiales. Algunos muy grandes músicos que gozan de un gran talento.
¿Cómo valoras la creación de programas y proyectos como La Banda para la salud de la música cubana?
Las personas han seguido de cerca La Banda Gigante, algo muy importante para la música popular cubana, y ese es el objetivo: que conozcan y vivan la música cubana. Creo que se ha logrado en gran medida, y muchas veces se me han acercado para decirme que me vieron en el programa, principalmente el público joven.
«La Banda Gigante ha tocado corazones, la gente ha sentido la música a través del programa. Eso es lo que verdaderamente vale, mucho más para un pueblo como el nuestro, con una amplia cultura musical ».
Actualmente Denis se encuentra tocando con el grupo Jade Kohly y en el proyecto de La Banda Gigante.
Parafraseando a Lou Holtz, ex entrenador de la National Football League: el talento determina lo que puedes hacer; la motivación, cuánto estás dispuesto a hacer, y la actitud, qué tan bien lo haces.