Tí­teres a la espera

Vanguardia buscó respuestas sobre las causas de la demora en la reparación de la sede del Guiñol de Santa Clara, cerrada hace dos años.

Compartir

Sede del teatro Guiñol, de Santa Clara, cerrada desde hace dos años.
La sede del Guiñol cerró sus puertas hace dos años y aún no se han concluido la reparación. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1399
24 Marzo 2019

Sube el telón  

Las risas infantiles y los aplausos se han ausentado de la sede del Guiñol de Santa Clara desde hace más de dos años. La institución, que arriba a su aniversario 57, ha permanecido cerrada producto de una reparación que ha demorado en demasí­a.

Desde el año 2016 la Empresa de Servicios y Ejecución de Obras (ESEO) del Ministerio de Cultura comenzó las labores en el edificio, el cual presentaba problemas de deterioro, sobre todo en la marqueterí­a de las puertas, los baños, cubierta y el tabloncillo del escenario.

El largo tiempo transcurrido ha sido tema de comentarios y preocupaciones de artistas, padres y el público en general.

En ese sentido, Vanguardia indagó sobre los pormenores del proceso constructivo y las problemáticas que conllevaron al atraso.    

Escena 1:   El ratoncito «ESEO » y la Cucarachita «Calidad »  

Cuando ESEO inició las reparaciones en el 2016 esperaba terminar en el menor tiempo posible, pero el edificio aún no ha prestado servicio en todo este tiempo. Al observarse el trabajo realizado hasta el momento, se aprecian ciertos problemas de ejecución, sobre todo en la mala calidad de la madera de las nuevas puertas.

Administrador del Guiñol de Santa Clara muestra mala calidad de la madera empleada en la reparación de la sede del grupo teatral.
Lismay Meriño, administrador del Guiñol de Santa Clara, muestra la mala calidad de la madera de la marqueterí­a colocada por la ESEO. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Oscar Blas Fleites, director de la referida empresa, dio sus valoraciones sobre las causas que han originado la demora, entre otros aspectos negativos.

«Nosotros hicimos el contrato para reparar la marqueterí­a de las puertas, los baños, las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, la cabina de audio completa a la que se le dio un revestimiento nuevo y pintura, entre otras prestaciones. Pero, a medida que hací­amos algunas cosas, fueron apareciendo otras dificultades.

«Por ejemplo, en el contrato no estaba incluida la reparación de la cubierta; sin embargo, al final la asumimos por el daño que provocan las filtraciones. Se ha trabajado en la medida de nuestras posibilidades y con dificultades en cuanto a los materiales, que no siempre presentan la calidad requerida », explicó.

Sobre la madera de las puertas, Blas Fleites alegó que se dificulta conseguirla con óptimas condiciones, y por ello son atacadas por el comején. Al respecto expuso la importancia de hacer contratos con Labiofam e instituciones especializadas en fumigación para mantener un control biológico sistemático sobre las plagas.

«No obstante, estamos listos para sustituir la marqueterí­a dañada, y dejar en buenas condiciones el Guiñol para su reapertura », manifestó.

Robert Rivero Rodrí­guez, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, expresó que en esta última etapa se han acelerado las acciones con vistas a reabrir la sede en los primeros dí­as de abril.

Cartel deteriorado en sede del Guiñol de Santa Clara.
El cartel identificativo debe ser reparado o sustituido. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

«Se espera que el trabajo concluya en los próximos dí­as de ese mes con la recuperación de la cubierta del área del escenario, la cual posee filtración, y la renovación de las puertas que dan al patio. Internamente, con la intervención de la propia administración y trabajadores del teatro se terminaron de instalar los lavamanos nuevos y se montaron elementos escenográficos.

«Ahora, con el compromiso de la empresa ESEO, se espera concluir el primero de abril, a más tardar ».

Según Rivero Rodrí­guez, quedarí­a pendiente la climatización, pero ya se hizo un diagnóstico el mes de diciembre por la empresa a cargo de esos menesteres a través del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

«De manera paliativa, el Consejo de las Artes Escénicas de Villa Clara de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura, acordaron instalar   ventiladores en la sala para tratar de mantenerla lo más fresca posible », explicó.

Por su parte, Lismay Meriño López, administrador del Guiñol, manifestó la necesidad de recuperar la asignación de productos comestibles a bajos precios destinados a los niños, pues la cuota perteneciente al teatro se trasladó al Parque Zoológico Camilo Cienfuegos, de Santa Clara.  

«Serí­a bueno y necesario que la Empresa de Gastronomí­a reasignara esas galleticas, helados y demás productos a nuestra institución, al menos los fines de semana, que es cuando más público acude ».  

Escena 2: El regreso de los tí­teres felices  

Olga Jimémez Montesinos, directora del Guiñol de Santa Clara.
Olga Jiménez, directora del Guiñol de Santa Clara. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Para la esperada reapertura de la sede del Guiñol de Santa Clara la compañí­a prepara un estreno. La actriz Olga Jiménez Montesinos, directora del grupo titiritero, explica los pormenores de la pieza a estrenar y de la programación que habitualmente se ofertará a los pequeños.

«La obra se titula Pico fino y el sol, de la autorí­a del dramaturgo Juan Carlos Arencibia, y los tí­teres están siendo confeccionados por nuestro diseñador Orlando Rivera Hernández.

«La programación será igual que antes. Los viernes por la tarde con presentaciones destinadas a las escuelas, y sábado y domingo para todo el público infantil. Además, continuaremos prestando nuestros servicios a los centros educacionales que nos lo soliciten, así­ como en el hospital pediátrico José Luis Miranda y cí­rculos infantiles ».

Añade Olga que en el escenario del Guiñol se presentarán otras agrupaciones de teatro infantil o con obras montadas de ese estilo, como Dripy, Alánimo o Teatro Laboratorio, dirigidos por Wilfredo Rodrí­guez, Carmen Margolles y Roberto Orihuela, respectivamente.

Orlando Rivera Hernández, diseñador del Guiñol de Santa Clara.
El diseñador Orlando Rivera Hernández exhibe los nuevos tí­teres de la obra Pico fino y el sol, que se estrenará en la reapertura de la sede del Guiñol. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Asimismo, también se apreciarán obras del multilaureado grupo Teatro sobre el camino, dirigido por Rafael Martí­nez, el cual forma parte de un proyecto insertado dentro del Guiñol de Santa Clara.  

Escena 3: Nueva casa y nueva experiencia  

A pesar de las irregularidades en las labores reconstructivas, el Guiñol volverá a funcionar con la voluntad de los actores y personal administrativo.

Aún quedan por optimizar algunos aspectos, como eliminar la humedad en las paredes, colocar los brazos que faltan en asientos del lunetario, la renovación o sustitución del cartel exterior identificativo de la sede, completar la iluminación de la cual se pusieron diez luces y solo funcionan cinco, entre otros detalles.

Humedad en las paredes de la sede del Guiñol de Santa Clara.
La humedad de las paredes no se ha eliminado. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

De la innecesaria demora y malas ejecuciones debe sacarse experiencias para que no vuelvan a ocurrir contratiempos en futuras o actuales obras en reparación.

Por fortuna, nuestros niños volverán a disfrutar y reí­r con los muñecos del Guiñol, los cuales finalmente despertarán de un largo sueño matizado de algunas pesadillas.  

Baja el telón

Comentar