Che Guevara, una imagen fotográfica en el recreo artí­stico

Una inusual exposición de la icónica fotografí­a del Che tomada por Alberto Korda quedó inaugurada en Remedios

Compartir

Hernani Simón Hernández Morales
El artista del pirograbado Hernani Simón Hernández Morales, Remedios, otra vez recrea la imagen del Che Guevara, un ícono de la humanidad. (Foto: Jesús Díaz Rojas).
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
2453
12 Octubre 2019

El artista desconoce y hasta,  incluso, no quiere pensar en las veces que detuvo la mirada en la mí­tica fotografí­a del Che Guevara tomada por el cubano Alberto Dí­az Gutiérrez, (Alberto Korda)   cuando dejó a la humanidad un inconfundible rostro.

Aquellas dos imágenes, horizontal y vertical, captadas de manera espontánea el sábado 5 de marzo de 1960 en una tribuna en 12 y 23, en La Habana, durante el acto de despedida a las ví­ctimas del criminal sabotaje al buque francés La Coubre, motivaron en Remedios al artista Hernani Simón Hernández Morales para experimentar desde la técnica del pirograbado, y plasmar el semblante del Che con la vista tendida en la lejaní­a.

En otras ocasiones el creador autodidacta llevó a la madera diferentes fotografí­as del Guerrillero Heroico, y las reprodujo, casi milimétricas y con perfección de orfebre, en imágenes tridimensionales. Otros héroes y mártires de la Patria, Fidel Castro Ruz y Camilo Cienfuegos Gorriarán, también integran la vasta galerí­a de fotos recreadas desde el  pirograbado, una técnica de dibujo considerada como la primera expresión artí­stica de la humanidad.

Exposición dedicada al Che
(Foto: Jesús Dí­az Rojas).

El reto para Nani Hernández Morales era mayor. Laborar con aquellas fotografí­as que capturó Alberto Korda con su antigua cámara Leica y un lente de 90 milí­metros, reproducida años después por el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, hasta dejar un acabado de perfección en diversas superficies, algunas planas y otras ovaladas, que por sus cualidades aparentan una duración efí­mera.

Para la selección de los materiales fue necesario tanteos y ensayos con un pirograbador de factura artesanal. Como dijo Korda en una ocasión, al recordar frases de Saint-Exupéry en El Pequeño Prí­ncipe:   «lo esencial es invisible para los ojos », y después de experimentos con hoja seca de plátano, yagua de palma real, semillas de Santa Juana, judí­a, chí­charo, papel Kraft, cartón prensado, bambú, cartulina y playwood, salieron las primeras imágenes. El sueño de Nani se convertí­a en realidad.  La exposición ya está a la vista de todos.  

Dí­as atrás el Museo Municipal de Historia Francisco Javier Balmaseda, en Remedios, cedió parte de sus salas para recibir la exhibición «Estás en todas partes », originales pirograbados de Hernani S. Hernández Morales.

La muestra la conforman 26 piezas, y en las palabras del catálogo el escritor Jesús Dí­az Rojas precisó que el «artista se vale del pirograbado, no solo para reproducir sobre diferentes soportes la icónica imagen del Guerrillero Heroico, sino para dar una lección de técnica del dibujo al lograr claroscuros sorprendentes que remiten a la fotografí­a », hecho en ocasiones muy difí­ciles de conseguir cuando se efectúa en superficies redondas y pequeñas en las cuales resulta vital el concepto del miniaturista.

La imagen del Che, capturada en fotografí­a por el inquieto ojo de Korda y considerada la más reproducida en la historia artí­stica, a partir del  pirograbado que ejecuta Hernández Morales, cobra una dimensión que el público que asiste a la exposición traduce en una imborrable excelencia que perpetúa el recuerdo de un héroe universal.

 

Comentar